jueves, 17 de marzo de 2011

Campesinos realizan marcha hacia el palacio nacional


Por Periodista 23
EL SEIBO.- Cientos de campesinos de las cinco provincia del Este del país, iniciaron una marcha -viacrucis hacia el Palacio Nacional, demando del presidente Leonel Fernández Reina, emita un decreto que deje sin efecto la venta de miles de tareas de tierras del Concejo Estatal del Azúcar (CEA), que han sido vendidas según entienden "a precio de vaca muerta" a funcionarios y terratenientes de El Seibo y Hato Mayor.
Delante y detrás del viacrucis, se observó un cordón policíaco-militar, vigilando para evitar cualquier eventualidad.
Los campesinos, para llegar pronto al Palacio Nacional, decidieron realizar el viacrucis para depositar un documento con las demandas que exigen.
Cantando canciones de contenido campesino, portando pancartas alusivas a sus demandas, los campesinos recorrieron a pies unos 9 kilómetros desde el parador El Oasis hasta Hato Mayor.
Los campesinos agrupados en el MOCAE, pertenecen a agrupaciones campesinas y cívicas de Higüey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Las autoridades temen que los campesinos en algún punto de la autovía del Este, bloqueen la vía e impidan el tránsito de turistas y pasajeros.
José Guzmán, coordinador del Movimiento de Campesinos del Este (MOCAE) expresó a este medio que entregarán en el Palacio Nacional un documento demandando se dejen sin efectos las ventas de tierras en la sección Magarín de El Seibo.
“Exigiremos que las tierras del CEA sean entregadas a los campesinos y con ello que el gobierno cumpla su responsabilidad de propiciar la prosperidad en los hombres y mujeres del campo dominicano, que los arrendamientos de las tierras del CEA se hagan de manera transparente y no de la forma oscura como ha venido ocurriendo en la actual administración que preside el señor Frank Matos”, apunta un documento firmado por José Guzmán, coordinador del Movimiento Campesino del Este (MOCAE).
Domingo Laureano, presidente de la Asociación de Campesinos sin Tierras “Emiliano Rodríguez, de El Seibo, afiliada al MOCAE, recordó que el presidente Leonel Fernández con el decreto 353-05 derogó el decreto 401-04 emitido por el presidente Hipólito Mejía, para dejar sin efecto la entrega a los campesinos de unas 4 mil 500 tareas, donde habían sido asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

No hay comentarios: