martes, 7 de diciembre de 2010

El "Lunes Amarillo" se cumple en toda la región Este del país; la protesta cívica presiona invertir 4% en Educación



Por Periodista 23

El llamado que hicieran un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, para que la población vistiera de amarillo este lunes se ha dejado sentir en todos los pueblos de la región Este, donde los medios de comunicación han jugado un papel estelar convocando al pueblo a usar el color como forma de exigir un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para Educación.
Vistiendo con ropas y diferentes objetos amarillos residentes en Higüey, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Sabana de la Mar, Consuelo y Miches respaldaron este lunes la campaña que reclama la asignación presupuestal de un 4 por ciento del Producto Interno (PIB) para la educación.
En los centros universitarios como la UCE, la UASD, los estudiantes y maestros respaldaron la campaña colocando pancartas, banderas, trapos, flecos y otros atuendos amarillos en los vehículos o en sus residencias.
En las calles de estas ciudades cientos de personas se veían caminar vistiendo gorras, pañuelos, lazos, corbatas, camisas y objetos alusivos al reclamo, que se dice es una iniciativa de más de 100 organizaciones religiosas, educativas, políticas, empresariales y de la sociedad civil.
También en las oficinas públicas, colegios, liceos y escuelas estatales, el amarillo era visible.
Profesores, intelectuales, periodistas, dirigentes políticos, sacerdotes, pastores protestantes, estudiantes, y ciudadanos comunes respaldan la campaña, que busca mejorar la calidad de la educación en la República Dominicana.
Entre las organizaciones que respaldan la protesta figuran Participación Ciudadana, Centro Juan Montalvo, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la agrupación juvenil Toy Jarto, Acción para la Educación Básica (Educa), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Los obispos católicos emitieron un documento de apoyo al reclamo que persigue aplicar la ley aprobada hace trece años.
Algunos legisladores, no obstante, afirmaron que estarían dispuestos a hacer recortes a algunas partidas para aumentar el presupuesto a la educación, pero no un 4 por ciento del PIB.

No hay comentarios: