lunes, 6 de diciembre de 2010

Crecen los sectores a favor de que se asigne el 4% para educación en el presupuesto




Por Periodista 23
SANTO DOMINGO.- La convocatoria para este “lunes amarillo”, en la continuación de las actividades pacificas para reclamar y sensibilizar a las autoridades gubernamentales y congresistas de la necesidad de que se asigne el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a Educación, ha logrado despertar el interés de importantes sectores representativos del país. Profesionales de diversas áreas, empresarios, políticos, medios de comunicación y presentantes de entidades de la sociedad civil han expresado su respaldo y compromiso con la jornada de este lunes, portando cualquier prenda amarilla como señal de que favorecen que en el presupuesto sea asignado el 4% del PIB a la educación como lo contempla la Constitución y la Ley.
Desde el inicio de esta campaña, El Nuevo Diario, se ha identificado con la causa con la difusión de las informaciones y así en línea editorial sobre el tema y hoy en su página web manifestó su apoyo a la jornada lunes amarillo por el 4% a Educación, mediante un anuncio y con unas declaraciones de su directora ejecutiva Cosette Bonnelly, en las que llama a sus lectores y a la ciudadanía en general a apoyar la jornada.
Propuesta de El Nuevo Diario
El periódico El Nuevo Diario se sumó a las voces que reclaman el 4% para la educación y llama a sus lectores y a la ciudadanía en general a apoyar la jornada “Lunes Amarillo” que promueve la Coalición Educación Digna.
Haciendo de vocera, su directora ejecutiva, Cosette Bonnelly, expresó que el gobierno está en el deber de implementar la ley que consigna en el presupuesto nacional el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para tan importante reglón.
El diario también consideró como necesario designar un equipo que junto a sectores nacionales tracen un plan estratégico sobre el contenido educativo y defina hacia dónde se distribuirán los recursos dentro de este sector.
Bonnelly expresó a nombre del medio de comunicación que de ganarse esta batalla, estos recursos ameritarán un seguimiento permanente que garanticen que se estén dirigiendo hacia los objetivos propuestos.
Asimismo, consideró que la única forma de que el país salga del subdesarrollo y se le abran las ventanas hacia un futuro promisorio, es haciendo énfasis en su sistema educativo nacional para formar adecuadamente a los recursos humanos que demanda la sociedad moderna en un mundo globalizado y competitivo.
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Adocco, por su parte llamó a toda la población a sumarse a la protesta del “lunes amarillo” que demanda el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación como establecen la Ley.
El coordinador general de Adocco, licenciado Julio César de la Rosa Tiburcio, dijo que si se tuviera en el país un efectivo sistema de control de los recursos del erario público, “no estaríamos regateando un derecho establecido en la Constitución de la República que en su artículo 63 establece la obligación del Estado dominicano de velar por la calidad en la educación, lo que para lograrse necesariamente se necesita de la voluntad del gobierno de hacer la inversión en ese sentido”.
Sandra Acta expresó en su página de Facebook "Un cordial y caluroso saludo a mi gran familia facebook, yo se que todos estamos apoyando esta noble causa del 4% por un país mejor, desde ya si puedes y te animas en tu foto de perfil pon algo con Amarillo y así de identificas de que tu también estas apoyando nuestro clamor Nacional, mi gente, no me tiren la toalla, sigamos en pie de lucha y juntos seremos más, somos triunfadores".
También, la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) se sumó ayer a las protestas en demanda de que el Presupuesto Nacional del 2011 consagre para la educación el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Luis Carlos Fernández Yangüela, presidente de la entidad, llamó a los productores de leche de todo el país a manifestarse hoy a favor del 4 %, con prendas, banderas y listones amarillos, como símbolo de solidaridad con dicha demanda social.
Además, desde Nueva York, el Movimiento Cívico Dominicanos en Ultramar y otras organizaciones comunitarias formularon un llamado a la comunidad criolla radicada en esa urbe para que expresen su apoyo a la demostración fijada para este lunes,
El ex presidente Hipólito Mejía, el precandidato presidencial Luis Abinader, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado; el rector de la Universidad Autónoma Franklin García Fermín, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Colegio Loyola, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Organización Nacional de Empresarios (ONC), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y de la provincia Santo Domingo, la Federación de Asociación Industriales (FAI), el presidente de los profesionales del Partido Reformista Social Cristiano, Marino Beriguete, se han identificado con el reclamo que ha unido a amplios núcleos de la sociedad dominicana, independientemente de filiación partidaria, condición social o credos religiosos.
Por su parte, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) hizo un llamado al pueblo dominicano para que se integre en masa a la jornada cívica del “lunes amarillo’, llevando indumentarias o prendas de ese color, apoyando con su actitud militante el cumplimiento de la ley que dispone la inversión equivalente al cuatro por ciento (4%) del Producto Bruto Interno en educación.
Igualmente, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez, demandó del Gobierno la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) o el 16% del Presupuesto a educación.
Los comunicadores Juan Bolivar Díaz, Miguel Guerrero, Nuria Piera, Rafael Molina Morillo, Pablo Mckinney, Margarita Cordero, Huchy Lora, Alicia Ortega, Rafael Toribio, José Tejada Gómez, y Luis José Chávez, entre decenas de periodistas, reafirmaron por diversas vías su respaldo a la convocatoria de este lunes.
La Red de Jóvenes de los Medios de Comunicación, (REJMECOM); la Alianza por la Democracia (APD); así como la diputada nacional por la APD, Guadalupe Valdez, manifestaron su respaldo a la jornada que realizan este lunes varias organizaciones sociales en demanda de que el gobierno asigne en el presupuesto nacional un 4% del PIB para el sector educativo.
También, jóvenes Ambientalistas y grupos estudiantiles celebrarán en la UASD “Lunes amarillo” con un concierto.

No hay comentarios: