martes, 2 de febrero de 2010

Madre de niños haitianos va a Policía arrepentida por entregarlos a estadounidenses

Puerto Príncipe.- Una mujer que asegura ser madre de cinco de los 33 niños a los que un grupo de estadounidenses pretendía sacar ilegalmente de Haití el pasado sábado acudió este martes a la Policía y dijo que está arrepentida de haber entregado a los pequeños.
La mujer, que responde al nombre de Magonie, acudió a la Dirección Central de la Policía Judicial (sede provisional del Gobierno) en compañía de otras que también afirman ser madres de algunos de los menores y declaró a los periodistas que pensaba que sus hijos estarían mejor con los estadounidenses.
"Se los di al pastor (que encabezaba el grupo) para que les diera una vida mejor, pero ahora me siento arrepentida", dijo la mujer momentos antes de que agentes de policía la condujeran al interior de las dependencias para prestar declaración.
Según explicó, el pastor le confirmó que podía proporcionar a los pequeños una vida mejor que la que tendrían si seguían en la situación en que estaban.
Los estadounidenses, quienes están detenidos en espera de ser llevados a declarar, dijeron desde el momento en que fueron privados de la libertad que los niños que sacaban del país eran huérfanos y que iban a ser llevados a un nuevo orfanato que su organización construye en Santo Domingo.

Para hoy se anunció que los norteamericanos, que dicen pertenecer a una organización bautista llamada New Life Children's Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida) con sede en Idaho, iban a comparecer ante un juez de Puerto Príncipe, pero la ministra de Comunicación Laurence Lassec aclaró por la tarde que finalmente la comparecencia no se produjo ante la falta de traductor.

El juez deberá decidir tras escucharles si son juzgados en Haití o en su país, según informó Lassec.

La ministra explicó que fue la guardia de fronteras la que dio el alto el pasado sábado al autobús en el que viajaba el grupo de niños haitianos, alertada porque éstos iban acompañados de un grupo de adultos con apariencia de extranjeros.

"No tenían (los niños) ninguna documentación ni ningún papel con ellos, así que la policía llamó a la dirección en Puerto Príncipe y ordenaron la vuelta del autobús", dijo la ministra.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lassec subrayó que Haití tiene su sistema judicial y sus procedimientos y pidió respeto para las normas del país.

No hay comentarios: