lunes, 15 de febrero de 2010

Juez dispone tres meses de prisión preventiva a teniente y cabo acusados de robar 18,500 dólares a empresario en La Romana


Por Franklin Cordero.

LA ROMANA.-El Juzgado de la Instrucción Permanente de este distrito judicial ordenó tres meses de prisión preventiva a un segundo teniente y un cabo de la Policía Nacional acusados de haber robado 18,500 dólares y de extorsionar con 10 mil pesos a un empresario de Santiago.
El juez Ismael Nehemías Ramírez acogió la tarde de este viernes el pedimento del Ministerio Público contra el oficial Daniel Vallejo y el cabo Yovany Antonio Santana Mejía, en perjuicio de Randolph Raúl Lorenzo Bautista.
Vallejo, el único de los imputados en declarar, negó las acusaciones ante el tribunal, cuya audiencia se celebró a puertas cerradas atendiendo a un pedido de los abogados de la defensa, Osvaldo Cruz Báez y Ricardo Sánchez.
De su lado, el empresario Lorenzo Bautista narró que en la parte alta del sector San Carlos fue detenido por los miembros de la institución del orden, quienes supuestamente permitieron que otra persona que participó con ellos en la requisa de su yipeta sustrajera los 18,500 dólares que tenía en su vehículo.
También, acusó a los uniformados de obligarlo a retirar 10 mil pesos del cajero del Banco de Reservas situado en la avenida Padre Abreu, como forma de extorsionarlo por el hecho de que la pistola que portaba estaba ilegal por la licencia vencida.
El querellante Randolph Raúl Lorenzo, propietario en Santiago del "Centro Automotriz Bautista”, se hizo representar de los abogados Carlos Rodríguez y Ramón Trousset.
El segundo teniente Daniel Vallejo alegó que en momentos en que llegaban observaron que varias personas escapaban de los alrededores de la yipeta Lan Cruiser, pero no pudo explicar de manera convincente por qué no realizaron una investigación profunda sobre la presencia de Bautista en el lugar.

De hecho, el abogado Osvaldo Cruz Báez dejó entrever que el pequeño empresario acudió a los altos de San Carlos a efectuar una transacción de drogas y que, lamentablemente, fue tumbado por desconocidos.

El fiscal adjunto, Víctor Henríquez Gil, dijo al tribunal que el vigilante privado del banco identificó al cabo Yovany Antonio Santana Mejía como el agente que ingresó al cajero junto al querellante, además de que la cámara de seguridad grabó la escena.
Randolph sostuvo que cuando se desplazaba desde Higüey hacia La Romana le dio "una bola" a una joven hacia los Altos de San Carlos, la cual afirma no conocer.

No hay comentarios: