martes, 23 de febrero de 2010

DNCD somete alta oficialidad a prueba polígrafo o detector de mentiras



por periodista 23

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sometió hoy a su alto mando y oficiales investigadores de unidades claves a la prueba del polígrafo o detector de mentiras, iniciativa puesta en práctica en colaboración con la embajada de los Estados Unidos. “La oficialidad de la DNCD, sin excepción, es sometida a esta prueba, porque queremos un personal que trabaje con apego a la verdad. Se le aplica a los oficiales investigadores, a los jefes de división y al personal de los aeropuertos”, confirmó este lunes el oficial de prensa de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.
Se trata de un recurso empleado por los organismos de inteligencia de y de Policía, básicamente en los Estados Unidos, para determinar si los oficiales miembros de esas instituciones mienten o no durante le desempeño de sus funciones”, agregó el portavoz del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.
Que se recuerde es la primera vez que esa institución adopte una medida e esa naturaleza y que haga pública la aplicación de esa prueba a su personal, toda vez que se trata de un asunto de carácter interno.
La prueba del polígrafo se aplica de manera cotidiana a determinados oficiales, pero “es cierto que nunca se había producido a ese nivel”, dijo.
Se le preguntó al vocero de la DNCD porqué la prueba se realiza en colaboración con la embajada de los EEUU y respondió que “para nadie es un secreto que ese país es uno de los principales aliados con que cuenta el país en la lucha contra el crimen organizado, este caso el narcotráfico y el lavado de activos”.
“También podría hacerse, en caso que sea necesario, por países como Holanda, Francia, España o Canadá, para solo citar algunos, porque estos -a través de sus agencias antidrogas y de policía- mantienen excelentes relaciones con la DNCD”, comentó Lebrón, ofrecer detalles de la iniciativa.
El personal a ser sometido a la prueba fue reunido en un lugar de Santo Domingo no especificado por el portavoz antidrogas, quien afirmó que se trata de una herramienta empleada para despejar todo tipo de duda entre el personal que maneja asuntos delicados, como es lucha contra el narcotráfico.

No hay comentarios: