martes, 2 de febrero de 2010

Expertos advierten a Haití sobre otro gran sismo

PUERTO PRINCIPE.- Haití debería estar preparándose para otro gran terremoto que podría desatarse por el catastrófico sismo del mes pasado, que dejó hasta 200.000 muertos y derrumbó la capital Puerto Príncipe, advirtieron expertos.
Equipos de geofísicos, que han rastreado movimientos en la línea de falla que atraviesa Haití y llega a República Dominicana, llegaron a la nación la semana pasada para medir cambios en la corteza terrestre después del terremoto de magnitud 7 registrado el 12 de enero.
El aumento de presión en la falla tras el sismo podría desatar otro del mismo tamaño e incluso mayor, pese a que los científicos reconocen que no tienen forma de saber con exactitud cuándo ni dónde se producirá.
"Las fallas siempre están esperando el momento justo, pero si otro terremoto les da un pequeño golpe, se anticipan", dijo Eric Calais, un profesor de geofísica de la Purdue University en Indiana, quien guía el proyecto sismológico en Haití.
Cálculos preliminares hechos por su grupo mostraron que el sismo del 12 de enero podría ser el "pequeño golpe" que desencadene otro temblor a lo largo de la falla de 300 kilómetros, donde dos placas tectónicas regionales se han rozado durante millones de años.
Más de 50 réplicas, incluyendo una de magnitud 5,9, han remecido Puerto Príncipe desde el terremoto del mes pasado.
El Servicio Geológico Estadounidense señala que la secuencia de réplicas seguirá por meses, "sino años", y "perjudiciales terremotos se mantendrán como una posibilidad en los próximos meses".
Calais iba a llevar sus hallazgos a una reunión con el presidente haitiano, Rene Preval, y el jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití el lunes, donde subrayaría la urgente necesidad de reconstruir la infraestructura crucial de la ciudad de forma rápida y segura.

No hay comentarios: