sábado, 10 de octubre de 2009

CIENTOS DE DOMINICANOS PROTESTAN FRENTE AL CONGRESO EN TRAJES DE BAÑO POR PROHIVICION AL USO DE LAS PLAYAS.

SANTO DOMINGO: Cientos de manifestantes acudieron este viernes al Congreso Nacional para protestar por el retroceso en que han sumido la nueva Constitución de la República.
Vestidos con trajes de baño, sombreros, toallas, lentes de sol, tubos de neumáticos, se instalaron en la explanada del Congreso en protesta por el artículo que limita el acceso a las playas del país.
Dentro de las consignas que vociferaban se destacaron “Leonel y Miguel otra vez nos quieren joder”, “aunque el Congreso diga no pa’ la playa vamos to’”, “esa no es la Constitución de mi país, las playas son del pueblo, no de los empresarios”.
Los manifestantes también protestaron por los cambios acordados por el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido de Revolucionario Dominicano, para distribuirse los cargos del Consejo Nacional de la Magistratura, mantener el control del Poder Ejecutivo sobre el nombramiento de los procuradores y fiscales y suprimir los derechos difusos.
Expresaron en un documento que el pueblo está siendo privado de derechos básicos, como del derecho a la paz, al desarrollo y el derecho al acceso y libre expresión del ciberespacio.
La policía antimotines estuvo apostada en la sede del Congreso y hasta el momento no se han producido incidentes .

La manifestación de protesta fue convocada por varias organizaciones, entre ellas, Participación Ciudadana, Foro Social Alternativo, la Red de Organizaciones contra la Corrupción, La Revuelta, Juventud Caribe, Revolución 65, Toy Jarto, Pro Juventud, Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (Uner) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La organización cívica Participación Ciudadana anunció que este domingo celebrará una asamblea en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para establecer el plan de lucha en contra de la nueva constitución.
Entre los puntos que más inconformidad han causado en la población están: La decisión para que el resultado del próximo proceso electoral sea por seis años, el artículo 30 que consagra el derecho a la vida desde la concepción, el Rechazo a la figura del Referéndum Revocatorio.
la unificación de las elecciones congresuales, municipales y presidenciales en el mismo año.
Además El aumento a 190 del número de diputados, la creación del Legisladores de Ultramar y la aprobación del jus solis y jus sanguni, el libre acceso ciudadano a las playas, ríos y lagos cuidando la propiedad privada, que un ciudadano no puede demandar en inconstitucionalidad.

No hay comentarios: