miércoles, 13 de febrero de 2013

Transformarán vieja cárcel en Aldea Cultural

Por Manuel Antonio Ozoria.
LA ROMANA.- En un acto presidido por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, se dejaron iniciados, los trabajos que transformarán la antigua cárcel de La Romana en una Aldea Cultural. 
También, asistieron la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; el síndico de La Romana, Juan Antonio Adames; el gobernador de esta provincia, Juan José Santana; la senadora Amarilis Santana; y en representación del Ministerio de las Fuerzas Armadas, el mayor general Gerardo de los Santos Mora. 
En su intervención, el ministro Rodríguez habló sobre la importancia que reviste la construcción de la Aldea Cultural para la proyección y difusión de las expresiones autóctonas y como fuente de estudio para la población  docente que reside en la zona y  las comunidades aledañas. 
Expresó que es un proyecto estimulado por el presidente de la República, Danilo Medina, pero que, como tal, no es una obra del Gobierno ni del Ministerio de Cultura, sino de la gente de La Romana “a quienes llamamos dolientes”. 
“Este es un proyecto para fomentar la cultura, formar a la gente y difundir el turismo comunitario”, dijo Rodríguez en sus palabras. 
Agradeció el interés mostrado por las autoridades presentes en el acto. Igual agradecimiento tuvo para los representantes civiles y militares de La Romana, de quienes dijo han manifestado mucho entusiasmo. 
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, en las voces del Coro de la Escuela Elemental Elila Mena; a continuación, la licenciada Luisa María Ortiz, directora provincial de Cultura, dio la bienvenida a los invitados. 
Posteriormente, los presentes se deleitaron con las letras y musicalización de las canciones tituladas “Navoriadaca”,  a cargo del Coro de la Escuela Elemental Elila Mena,  y “Nuestra Cultura”, interpretada por los artistas José Tejada y Laura Rivera.
A ritmo de la primera canción, el grupo Mandinga simuló el derrumbamiento del muro que impedía la visibilidad a los que transitaban por el área donde operaba la cárcel.  
 Al concluir la actividad, los invitados recibieron una muestra simbólica de la antigua Cárcel Santa Rosa de Lima, como recuerdo de la edificación que en el presente año se convertirá en un prestigioso espacio cultural de la región.     
Aldea Cultural 
El antiguo edificio en donde operaba la cárcel Santa Rosa de Lima, construido a comienzos del siglo pasado,  fue entregado a finales del año 2012 al ministro de Cultura,  José Antonio Rodríguez, por el Coronel Víctor A. Mercedes Cepeda, comandante de la Sexta Brigada de Infantería del Ejército Nacional. 
La Aldea Cultural que se habilitará incluye un centro de Bellas Artes, un  museo naval y anfiteatro, además de un espacio en donde se exhibirá la cultura del tabaco, como uno de los atractivos dirigidos a los turistas. 
Se trata del primer centro cultural de este tipo, que será instalado como parte de los planes del actual Gobierno, contemplado dentro de una serie de proyectos a ejecutarse  en ciudades próximas a destinos turísticos.  
Constituye uno de los mayores desafíos en la agenda de la actual gestión del Ministerio de Cultura, porque se trata de un modelo de desarrollo educacional que representa progreso para todos los ciudadanos y para el país.

No hay comentarios: