miércoles, 13 de febrero de 2013

La carretera Sabana de la Mar-Miches es la sucursal del infierno en el Este

Por Manuel Antonio Vega.

SABANA DE LA MAR.-Si el infierno tiene una sucursal, esa está en la carretera que enlaza a Sabana de la Mar con Miches, por donde hasta los animales se dificulta caminar y los transportistas de pasajeros la abandonaron por la gran cantidad de cráteres y lagunas que se han formado en sus 40 kilómetros de extensión.

Las pocas personas que utilizan la vía, lo hacen con temor, debido a que en algunos puntos, por la baja velocidad que hay andar, es aprovechada por delincuentes que a menudos realizan asaltos, despojando de dineros y vehículos a transeúntes.

Las actividades turística entre miches y Sabana de la Mar se han reducido a la mínima expresión, debido primero al mal estado de la vía y al riesgo de ser atracado o asesinado en el trayecto por delincuentes que operan en la zona.

Más de tres personas han sido asesinadas para robarle en la citada vía, lo que se atribuye al mal estado de la carretera.

Los tramos más críticos de la peligrosa vía están entre las comunidades Miches,-La Gina, Magua-Capitán, donde los vehículos no pueden exceder los 20 kilómetros por hora en el marcador por ser la zona donde más hoyos y lagunas dificultan el tránsito.

Dado el abandono de la vía  el Sindicato de Transporte de Miches (Sitramiches), acordó obviar la vía e utilizar la ruta Miches-Seibo para viajar a Santo Domingo, que tampoco está en buena condiciones.

Aunque la obra fue una promesa de campaña de Danilo Medina, los trabajos en esta vía no se visualizan, mientras que agricultores y productores de cacao, ganado y arroceros, reclaman una mayor atención en la zona, reparando la vía, para poder llevar su producción a los centros de acopios y comercialización.

Si la carretera estuviera en buen estado, llegar de Miches a Sabana de la Mar y viceversa, se haría en media hora, pero dado el abandono que presenta, hacer la ruta se lleva una hora y media, porque hay que ir al paso de la tortuga y zigzagueando, para no destruir el vehículo y terminar sufriendo de los riñones y otros quebrantos de salud.

No hay comentarios: