sábado, 16 de febrero de 2013

Hallan restos se cree son de “Gavilleros del Este"

Por Manuel Antonio Vega.

Cañada Mala, El Seibo.- La cuchilla de un gredar que trabaja en la construcción del camino vecinal Las Guajabas-Cañada Mala, en El Seibo dejó al descubierto lo que puede ser un antiguo cementerio de “Gavilleros del Este”, acribillados en los montes por la fuerza interventora norteamericana de 1916, que asoló la fuerza de resistencia implementada por revolucionarios en la región Este

Otros lugareños creen que se puede tratar de un antiguo cementerio indígena de la época colonial.

Las osamentas humanas, algunas con las configuraciones completas están siendo colectadas y guardadas en sacos, a espera de que arqueólogos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puedan evaluarlas y determinar el tiempo de sepultura.

Junto a los cuerpos no se encontraron rasgos de vestimentas y estaban alineados uno del otro.

La comunidad de Cañada Mala está ubicada a unos 19 kilómetros al Oeste de El Seibo y a 10 al Este de Hato Mayor, donde han acudido muchas personas a saber del hallazgo.

Vecinos del lugar aseguran que no tienen conocimiento de que en el lugar existiera alguna vez un cementerio rural, por lo que asocian el hallazgo a una época remota.

Los hallazgos arqueológicos pudieran contar decenas o cientos de cadáveres, por lo que las autoridades de El Seibo paralizaron los trabajos del camino, hasta tanto se determine sobre el valor histórico que puede tener el descubrimiento.

El importante descubrimiento ha sorprendido a los lugareños de Cañada Mala, quienes creen que “esto puede descifrar además el origen de esa comunidad, que desde hace más de 300 años tiene pobladores.

Francisco Álvarez (Kikito), dirigente comunitario de El Seibo, dijo que la versión más socorrida del importante hallazgo arqueológico, es que pueden ser los “Gavilleros del Este”, como despectivamente llamaron los marines norteamericanos a los revolucionarios que se opusieron a la intervención Yanqui de 1916

Dijo que se dieron cuenta, porque los cadáveres estaban brotando al paso de la filosa cuchilla del gredar que trabaja en la reparación del camino que lleva a la citada comunidad, donde se fabrica artesanía como tinaja, jarra, morro, utilizando como materia prima el barro.

Dijo que un trabajador rural que se encontraba recorriendo la zona observó como subían las calaveras o restos óseos humanos al paso de la cuchilla de la maquina..

El terreno donde se produjo el hallazgo es llano y terreno arcilloso y está rodeado de árboles y aguadas.

No hay comentarios: