miércoles, 27 de febrero de 2013

El adiós de Benedicto XVI

El pontificado de Joseph Ratzinger estuvo marcado por los escándalos de pederastia y la lucha interna de religiosos dentro del Vaticano.
El próximo jueves 28 de febrero Benedicto XVI se convertirá en el Primer Papa en renunciar en casi seis siglos, contra la tradición de que el líder de la Iglesia Católica gobierna de por vida. El sumo pontífice, que realizó su último Ángelus en la Plaza de San Pedro el pasado 24 de febrero,  mantendrá el título honorífico de "Su Santidad" tras su renuncia y será conocido como "Papa emérito", dijo el martes el Vaticano.

Joseph Ratzinger vestirá una "sotana blanca simple" y su anillo será destruido de acuerdo con la tradición vaticana, dijo un portavoz. Dado lo inusual de la ocasión, los funcionarios del Vaticano han estado discutiendo sobre cómo sería llamado y cómo debería vestir Benedicto XVI cuando deje su puesto.

El papa Benedicto XVI autorizó el lunes el posible adelanto del cónclave que elegirá a sucesor, a fin de acortar una transición sacudida por su renuncia, que se materializará el próximo jueves, y por los escándalos y las intrigas que atormentan a la Iglesia católica.


El agitado periodo de la milenaria institución tuvo un nuevo sobresalto este lunes, con el anuncio de la renuncia del cardenal Keith O'Brien, jefe de la Iglesia católica de Escocia, acusado de "conducta inapropiada" hace 33 años. El religioso afirmó, además, que no viajará al cónclave.

El pontificado de Benedicto XVI, que inició el 19 de abril de 2005, estuvo marcado por los escándalos de pederastia, casos de corrupción,  las rivalidades internas del Vaticano y por los "Vatileaks", como los medios llamaron a la filtración de documentos privados del Papa a los medios de comunicación.

No hay comentarios: