miércoles, 23 de febrero de 2011

Haití cierra frontera zona Juana Méndez



Por Periodista 23

DAJABON.- Las autoridades haitianas cerraron la frontera del lado de la comunidad de Juana Méndez con barricadas de troncos de árboles, en rechazo a la medida de las autoridades dominicanas de dejar en funcionamiento este lunes las oficinas inauguradas la pasada semana.
Aunque las oficinas que albergarán la Dirección de Aduanas, Migración, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), Sanidad Vegetal y Animal, el DNI y J.2 abrieron sus puertas, las autoridades haitianas entienden que debieron ser informadas con antelación.
Sin embargo, el encargado de Aduanas en Dajabón, Elvio Bejarán, explicó que este lunes una comisión de cada uno de los departamentos se reunió con sus homólogos haitianos en Juana Mendez a quienes comunicaron la apertura de las nuevas oficinas, a partir de las 8:00 de la mañana de ayer.
A causa del cierre de la frontera desde Juana Mendez hacia la República Dominicana, decenas de haitianos y camiones cargados con mercancías permanecen varados del lado haitiano.
El lunes, las autoridades dominicanas ordenaron el cierre de la puerta fronteriza debido a que a partir de ayer empezarían a realizar todas las actividades por el nuevo puente y a través de las nuevas oficinas inauguradas por el director de Aduanas; Rafael Camilo y el coordinador de los Fondos Europeos, Domingo Jiménez.
La decisión de cerrar esa parte de la frontera es para trasladar todas las actividades normales y comerciales hacia el nuevo puente donde también se construye el mercado binacional, pero la iniciativa fue rechazada por los haitianos, que rehúsan trasladarse hacia las nuevas estructuras, porque no tienen autorización.
Haitianos impedidos de penetrar a territorio dominicano, entre ellos empresarios y comerciantes, criticaron la actitud asumida por las autoridades de su país, aunque admiten que estas no tienen capacidad de decisión, sino que deben esperar órdenes de sus superiores en Puerto Príncipe.
Cientos de haitianos eran impedidos de entrar a territorio dominicano por Juana Méndez aunque tuvieran sus documentos en regla, en una medida que también se atribuye a que no ha sido habilitada en la parte operativa la colecturía de la parte haitiana.

No hay comentarios: