viernes, 11 de febrero de 2011

Celebrarán en República Dominicana conferencia internacional anti lavado de dinero y contra el finaciamiento al terrorismo.



Por Raffy Benitez.
SANTO DOMINGO, RD.- Con la participación de expertos de 12 países y organismos multilaterales, la República Dominicana será sede en mayo de la “Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento al Terrorismo”.

El encuentro, los días 5 y 6 de mayo en el Barceló Bávaro Convention Center, procura establecer mecanismos de contacto entre los participantes y asistentes para establecer una red de acción e intercambio de ideas, estrategias y mecanismos de investigación que permitan vías directas para una eficaz prevención, detección y control del fenómeno.

Participarán especialistas de la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, España, Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicanas, que debatirán sobre el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, la situación de los casinos, seguros, aseguradoras y reaseguradoras, así como paraísos fiscales, bancos y otros aspectos de la actividad financiera.

El organizador general del evento es Alejandro Rebolledo, editor de antilavadodedinero.com, quien en una conferencia de prensa celebrada en esta capital dio cuenta del agravamiento del problema en los últimos años.

Sostuvo que un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, citado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que en 2009 se registraron entre 800 mil millones y dos trillones de dólares en lavado de activos en el mundo. Esto es, entre el dos y el cinco por ciento del producto bruto global.

Rebolledo afirmó que el evento se realiza en República Dominicana porque este país “ha sabido prosperar a pesar de su ubicación en el Caribe, que la hace propensa a que organizaciones delictivas de afuera quieran morar en el territorio”.

Resaltó que pese a esa propensión, el país ha fomentado la inversión y el desarrollo, su PIB se ha elevado y al cierre del año pasado, según el Banco Central, obtuvo un crecimiento de 7,8%, colocándola entre las siete naciones latinoamericanas con un desarrollo económico superior al promedio de 6 por ciento, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sus perspectivas económicas para este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Programa Monetario, contemplan un crecimiento económico de entre 5,5 y 6 por ciento. Todo este crecimiento es parte de la cooperación y el trabajo mancomunado que existen entre el sector privado y el Estado.

“Además, la República Dominicana tiene las condiciones para ser un frente contra el lavado de activos en el Caribe, y más cuando el Comité de Lavado de Activos del país ha logrado unir en una mesa interinstitucional al sector público como al sector privado en buen camino. Esa unidad entre las instituciones públicas y privadas, junto a organizaciones como antilavadodedinero.com, son el engranaje completo para desarrollar iniciativas completas donde los actores de todos los sectores participen para salir beneficiados, que es el propósito de tal acción: educar para prevenir. Sólo así enfrentaremos esta problemática”, aseguró. Más información en http://www.antilavadodedinero.com/ ///

No hay comentarios: