domingo, 13 de febrero de 2011

Dirigente sindical del PRSC condena aplicación sobre hidrocarburos



POR MANUEL ANTONIO OZORIA

SAN PEDRO DE MACORIS.-El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano, afirmó hoy que los dominicanos no soportamos más la irresponsable manera con que cada semana el Ministerio de Industria y Comercio, aplica antojadizamente las disposiciones establecidas en la ley 112-00, sobre Hidrocarburos.
Mario Díaz anunció que esa Secretaria de Transporte, ha preparado un ante proyecto de reforma a esa pieza legislativa, el cual someterán al Poder Legislativo, en las proximas horas atravez de los legisladores del P.R.S.C. para que sea sancionado en el Congreso Nacional.
Dijo que el objetivo fundamental de esa iniciativa del Partido Reformista Social Cristiano, es lograr que los dominicanos que dependen directamente de los servicios que utilizan los derivados del petróleo como combustible, puedan presupuestar sus gastos, en periodos de tiempo amplios y no semanalmente como en la actualidad.
Señaló que no se justifica que si el gobierno firma las facturas petroleras cada 30, 60 y 90, días, se varien los precios de los combustibles cada semana y aseguró que, de ser sancionado en el congreso ese ante proyecto de ley, se evitará que la improvisación y la injusta aplicación de esta ley, siga castigando la canasta familiar dominicana.
Díaz afirmó que uno de los puntos principales que establecería esa pieza legislativa, seria la creación de un articulo que reglamente el destino de los fondos de PETROCARIBE, los cuales son manejados a entera discrecion y sin ningun tipo de transparencia por el gobierno dominicano.
Resaltó el dirigente reformista, que por este concepto, de un total de ciento cuarenta mil barriles de petróleo que diariamente consume nuestro país, el Estado Dominicano deja de pagar el valor del treinta y cinco por ciento de ese consumo de petroleo, porcentaje que es acreditado a 25 años.
Afirmó que desde la entrada en vigencia del acuerdo PETROCARIBE a la fecha, el Gobierno Dominicano ha facturado a crédito a veinte y cinco años, el equivalente a un total aproximado de dosmil millones de dólares, una suma que no figura en el presupuesto nacional de la nación como ingresos del gobierno.
Expreso que otro punto importante que urge sea modificado en la ley de hidrocarburos y su reglamento de aplicación, es el precio de compra del barril del petróleo que se toma de referencia para calcular el precio de venta del gasoil, la gasolina y el gas propano.
“En ese sentido entendemos que la ley de Hidrocarburos, debe establecer que el treinta y cinco por ciento del precio de referencia, debe ser equivalente al precio del barril de petróleo comprado por nuestro país a Venezuela”, puntualizó.

No hay comentarios: