sábado, 12 de febrero de 2011

Aumentos arbitrarios en tarifas de bodas y combustibles aéreos



Por Raffy BEnitez

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo (OPETUR) rechazó el aumento hecho por la Junta Central Electoral a la tarifa para oficiar matrimonios en la República Dominicana. Al mismo tiempo, reclamó el desmonte del precio de la gasolina Avtur, cuyo costo – estima – “impide la llegada de más vuelos al país”.
Opetur aseguró que estos aumentos repercuten desfavorablemente en la industria turística dominicana.
En ese sentido la entidad propuso un dialogo entre el presidente de la República y los diferentes sectores del turismo operativo del país. “A todo esto se le suma la decisión asumida por el alcalde de Santo Domingo, Sr. Roberto Salcedo, quien puede arbitrariamente y sin el apoyo de la Constitución de la República, crear unos arbitrios exorbitantes e ilegales”, sostiene.
Elizabeth Tovar, presidente de Opetur dijo que la nueva tarifa para bodas es más de 350% más alta que la más costosa del Caribe y Centroamérica, como lo es la de Jamaica 200 dólares
americanos, lo cual –a su juicio- saca a República Dominicana completamente de competitividad en este reglón. Dio a conocer las tarifas de los mercados competidores directos del país y de otros destinos turísticos usados por los turistas: Cancún 30, Bahamas120, Panamá 88.50, Costa Rica 60, Aruba 80, Curazao18, Guatemala 50 y Las Vegas 50.
Expresó que la industria de bodas es directamente responsable por un sin numero de reservaciones de hoteles. “Podemos mencionar a un solo hotel que hace 400 bodas al año, y podemos afirmar que cada boda produce como mínimo 4 reservas de hotel lo cual arroja las 1600 reservaciones, la mayoría con un promedio de estadía de cinco días. Estos números arrojan 8000 noches de ocupación hotelera en una sola propiedad como consecuencia del mercado de bodas”, dijo Tovar en un comunicado de prensa.
“Podemos concluir que al estudiar las tarifas de nuestros competidores más cercanos, y de los cuantiosos impuestos que nuestros turistas pagan por encima de todo esos países competidores , que los ministros y el presidente Fernández no han identificado la causa por la cual tenemos problemas de ocupación en nuestros hoteles y una hoja considerable en las tarifas de los mismos, repercutiendo esta baja en las operaciones de excursiones , venta de artesanía, venta de servicios en general, en fin una verdadera perdida”, expresó.
Elizabeth Tobar, propuso volver a las tarifas anteriores y en su efecto no sobrepasar la más alta que es de US$200.
“Proponemos un dialogo entre el presidente de la República, a quien evidentemente no le han informado de las consecuencias de estas desinfortunadas medidas, y los diferentes sectores del turismo operativo, como lo son: Opetur, Adotur, Adavit, Adoca y Asoture” declaró.

No hay comentarios: