miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ministerio de Educación rehabilitará Escuela Cristo Rey, en La Romana

Por Periodista 23.

LA ROMANA.-El ministerio de Educación invertirá 19 millones de pesos en la reconstrucción de la escuela Cristo Rey, de esta comunidad, la cual se encuentra en estado deplorable y representa un peligro para estudiantes y profesores.

El anuncio lo hizo aquí el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien dijo que debido a la urgencia de la situación y para evitar retrasos, los trabajos serán asignados mediante concurso, en coordinación con la filial local del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Indicó que si la reparación de la escuela de 30 aulas se somete a licitación, se produciría un retraso de al menos tres meses. Amarante Baret hizo el anuncio al pronunciar una charla magistral sobre la obra de gobierno del presidente Danilo Medina, a la que asistieron autoridades locales, dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana e invitados especiales, encabezados por el gobernador provincial, Juan José Santana Medrano.

Recordó que en una visita anterior había prometido la reparación de la escuela, que después de visitarla comprobó las condiciones deplorables en que se encuentra con las ventanas rotas, las calzadas interiores destruidas “y me decían las autoridades que por ahí hay unos ladronzuelos  que azotan esa pobre escuela y que incluso a veces se “tiran” durante las clases”.

“Bueno” –agregó- “lo primero que dispusimos fue hablar con el coronel (Bienvenido Victoriano) Fabián, jefe de la Policía Escolar, y ya tenemos los policías aquí;  decidimos reforzar con policía militar la seguridad y dos serenos civiles también, que ya los contratamos en esta semana”.

Dijo que dio instrucciones a Omar Guevara, Director de Mantenimiento del ministerio de Educación, quien hizo un levantamiento de los trabajos que deben ser ejecutados en la reparación de la escuela, “y entonces resulta que esa reparación estaba para una licitación y una licitación dura tres meses”.
La rehabilitación abarcará las 30 aulas de la Escuela Cristo Rey, e incluirá la sustitución del impermeabilizante por una lona de poliéster, las aceras de acceso y perimetrales, la sustitución completa de las instalaciones eléctricas interiores y exteriores, puertas en tolas y protectores en hierro para incrementar los niveles de seguridad a lo interno del centro educativo.
También se le construirá una canaleta para la recogida de las aguas pluviales, sustitución de la verja perimetral por un muro de blocks, reparación de la cancha mixta y electrificación interior y exterior.

El ministro de Educación afirmó que por el compromiso que hizo con la comunidad de Cristo Rey, el inicio de esos trabajos no puede esperar tres meses, por lo que esta semana el CODIA será convocado para coordinar con el gobernador Santana Medrano y el Director General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar del ministerio de Educación, Omar Guevara, el sorteo para el inicio de los trabajos de rehabilitación de dicha escuela.

Amarante Baret aspira a que ese sorteo se haga entre jueves y viernes de esta semana en La Romana, adjudicar los trabajos, e iniciar la rehabilitación cuanto antes por la importancia de esta escuela para la comunidad de La Romana.

Una obra de amor
En su conferencia magistral, el ministro de Educación destacó que la Jornada Nacional de Alfabetización que se desarrolla actualmente es “la obra más grande de amor que este gobierno va a tener cuando finalice ese programa”.

Dijo que se calcula que hay un millón de dominicanos y dominicanas que no saben leer ni escribir y en todas las provincias se han creado juntas donde la encabezan senadores, los gobernadores, los síndicos, los diputados, los directores regionales y de distritos de educación, las iglesias, la sociedad civil y voluntarios que están trabajando en esta jornada nacional de alfabetización.

Las autoridades han registrado más de 340 mil dominicanos y dominicanas, de los que ya han sido graduados unos 65 mil que ya saben leer y escribir.


No hay comentarios: