lunes, 23 de septiembre de 2013

FEDERACIÓN DOMINICANA DE JUDO Y UDEPEMA ORGANIZAN ENCUENTRO EN SPM

Por. Luis Rafael De Peña Rodriguez.

El pasado sábado en horas de la mañana en los Salones de la Villa Olímpica (salón de tenis de mesa) con la presencia de las autoridades de la Federación Dominicana de Lucha Olímpica  y la UDEPEMA( Unión Deportiva Petromacorisana) fue realizado un encuentro donde se estuvo planteando por ambas partes la situación que afecta a la asociación de Judo en San Pedro de Macoris.

Aunque fue invitado por los miembros de la FEDOJUDO , por la UDEPEMA y la MIDEREC el presidente de la asociación de dicho deporte en la provincia no asistió al encuentro ,el Sr. Juan Barcelo ,con lo que de esta manera serian tres los intentos de reunirse entre la federación y el comité ejecutivo para resolver el impasse que esta impidiendo el desarrollo de esta disciplina en SPM y la participación de sus atletas en eventos nacionales.

La FEDOJUDO contó con la presencia de su presidente Gilberto Garcia y su secretario general. Jose Figuereo C. quienes junto a Raymundo Gantier ,presidente de la UDEPEMA y al secretario de dicha institución Miguel Morales, ademas del Ing. Juan Eric Yermenos por la MIDEREC,estuvieron por espacio de dos horas escuchando los planteamientos de los atletas , dirigentes y asociaciones de la provincia de la penosa situación de esta disciplina de artes marciales.

El pte de UDEPEMA ,Ing. Gantier solicito a la federación unificar y conformar un plan para resolver la situación del judo en la Sultana del Este debido a que esto tiene a sus clubes y atletas en una inercia, lo cual fue reconocido por los atletas y dirigente de dicha disciplinas y de otras asociaciones presentes.

Varios planteamientos fueron presentados por los presentes entre los que se encontraban Emilio Morban de Atletismo, David Reyes de Karate, Sosa de Tenis de mesa, Frank Castro de Softenis ,llegando todos a coincidir en un ultimo intento de unificar criterio con la partes envueltas en el conflicto y de no ser así la FEDOJUDO aplicaría los estatutos de la federación.
El comité ejecutivo de la Asociación de Judo de San Pedro de Macoris, esta conformado  por Juan Barcelo ,presidente,Ing. Cristian Romero,vice-pte,Manuel Jimenez, tesorero,Rossana Rodriguez ,secretaria e Hilda Sanchez ,vocal.

El joven Francisco Mitchell expreso que estos miembros no tenían conocimientos de las actividades de dicha asociación y que no eran comunicados por el presidente ,ni realizaban sus funciones, pues la asociación esta prácticamente secuestrada.

Los miembros de los clubes y atletas presentes indicaban que este comité ejecutivo es in-funcional y que todo gira sobre la figura de Juan Barcelo.

La FEDOJUDO en vista de esta situación planteada ratifico su preocupación en torno al conflicto y como organismo rector a nivel nacional de este deporte indico que no puede obviar su misión de protectorado de los atletas de esta provincia y mas que esta ha sido forjadora de atletas que después de su exitosa vida en competencia han pasado a ser excelentes directivos en otras provincias del país.

Se conocieron los casos de los atletas Bryant Rivera de 13 años quien obtuviera medalla de bronce y de la atleta Erika Grullar quienes han sido separada de sus entrenamientos y por ejemplo la Srta Grullar ha tenido que practicar y representar a la provincia de La Romana para no dejar de estar activa en las competencias.

Igual de grave es el caso de Hilda Sanchez quien figura en el comité ejecutivo de la asociación de SPM, pero reside en la capital y compite por la federación en los eventos nacionales por  que SPM no tiene presencia en dichos eventos y a pesar de esa situación obtuvo el campeonato nacional en su categoría.

Las partes presentes en esta reunión coincidieron en conformar una comisión para realizar a la mayor brevedad  posible una serie de pasos que lleven a resolver la situación del judo en la provincia, entre estas acciones estarían : contactar a los miembros del comité ejecutivo de la asociación  realizar un evaluación de los clubes de SPM, la nomina de los atletas que practican este deporte, los entrenadores, centro de practicas, de sus utilerias,vigencias de los estatutos, entre otros puntos a seguir.

Dicha comisión estaría conformada por el pte. de la UDEPEMA, el pte. de una asociación deportiva de SPM,el pte. de la asociación de judo,un representante de la MIDEREC( Ing. Yermenos) y un representante de la ACD-SPM.

Al finalizar dicho encuentro los miembros de la FEDOJUDO y de la UDEPEMA  junto al Ing Juan Eric Yermenos fueron en comisión a visitar al  Arq. Juan Barcelo para coordinar las acciones a seguir y demostrar que la idea es crear un ambiente que permita el desarrollo del judo en la provincia.


No hay comentarios: