martes, 10 de septiembre de 2013

Divina Estrella será elevada a la cima del deporte nacional

Sus notables éxitos como atleta de primer nivel la
llevarán al Pabellón de la Fama del Deporte  Dominicano

Por Periodista 23

SANTO DOMINGO. Los méritos de Divina Estrella, entre los que se destacan el haber sido la primera mujer dominicana en unos Juegos Olímpicos, serán reconocidos con creces en el XLVII Ceremonial a celebrarse en el auditórium del Pabellón de la Fama el próximo domingo domingo 20 de octubre a partir de las 11:00am.

Ese día la otrora “bala de la pista” en las distancias cortas será instalada en el nicho de la inmortalidad del deporte dominicano, después que el Comité Permanente del Pabellón de  la Fama la seleccionara como una de los (as) deportistas dominicanos que serán exaltados este año.

Divina Estrella, nacida en Santo Domingo el 20 de julio del 1959,  es la segunda personalidad escogida por la inmortalidad este año, reveló hoy el presidente del Comité Permanente del Pabellón de  la Fama, el doctor Luis Scheker  Ortiz. Se une a José Márquez de Marchena, el primer electo este año como propulsor-entrenador en levantamiento de pesas.

Estrella fue una atleta multifacética que por más diez años dominó las pruebas rápidas y compitió con mismo nivel de excelencia en casi la totalidad de las siete pruebas en que incursionó. Ella mantuvo en su poder por largos años las marcas nacionales en 100 y 200 metros.

Calificada como una atleta sin par en su generación, Divina estableció el hito de ser la primera mujer dominicana que competía en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en la versión de Montreal ’76 (Canadá).

En esa cita del orbe, Estrella compitió en 100 y 200 metros planos, logrando marcas respectivas de 12.12 (sexto lugar) y 24.95. Ese año se convirtió en la primera mujer dominicana que corría la prueba por debajo de los 12 segundos, al establecer una nueva marca nacional con 11.09.

Ganadora de medallas de plata y bronce en unos Centroamericanos de Atletismo y finalista a nivel de Juegos Panamericanos, Divina es sin lugar a duda una de las tres más grandes atletas de velocidad del país y una de las mejores de ese deporte en toda su historia.

Estrella exhibe como grandes logros las preseas de plata y bronce que conquistó en los Centroamericanos de Atletismo de Guadalajara, México, en 1979, donde fue sub-campeona en 400 metros planos y bronce como parte del relevo 4x100.

Fue semifinalista en 100 y 200 metros lisos en los Juegos Panamericanos celebrados en San Juan, Puerto Rico, en 1979.

En eventos oficiales a nivel internacional, Divina asiste a los Centroamericanos y del Caribe de Cuba ’82, siendo finalista en 200 metros y logra un quinto lugar en 400m.

Volvió a competir en unas Olimpíadas en la versión de Los Angeles ’84 (Estados Unidos), donde también tuvo notables desempeños. En total, participó en cinco Campeonatos Centroamericanos de Atletismo, tres Juegos Centroamericanos y en dos Olimpíadas. Fue por espacio de 11 años una de las atletas de élite con mayores.

Lauros deportivos en el país, Estrella saltó a la fama cuando ganó cinco medallas de oro en los Juegos Deportivos Nacionales de 1977, representando al Distrito Nacional.

Dos años después asiste a la cita celebrada en San Francisco de Macorís, y allí se corona campeona en 100 y 200 metros, logros a que agregó sendos bronce en 400 metros lisos y relevo 4x400.

Ganó nuevamente múltiples medallas en los Juegos Nacionales del 83 celebrados en San Pedro de Macorís. En suelo petromacorisano, Divina obtuvo cuatro bronce, al llegar tercera en 100, 200, salto largo y relevo 4x400.

Estrella es una de las atletas más laureadas y de mayores conquistas obtenidas en Juegos Nacionales. Sus siete medallas de oro y seis de bronce dan fe de sus enormes condiciones como atleta.

Pocos  en la historia del atletismo nacional han podido correr en siete eventos con el grado de excelencia con que ella lo hizo.

Los cuatro premios de “Atleta del Año” 1973, 1974, 1976 y 1979 que le otorgó  la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) la convierten también una de las deportistas más ganadoras de ese preciado galardón.

No hay comentarios: