miércoles, 14 de septiembre de 2011

Como el departamento de inmigración determina la fecha de entrevista para visa de residencia

Por José R. Jiménez

Después de un largo proceso y estudio, en cual están involucrados el Departamento de Estados y el Congreso de los Estados Unidos, se determina el número de personas que serán admitidas mensualmente en las categorías que están regidas por límites numéricos con sus cifras en inglés (Numerically Limited).

Estas categorías son las siguientes: F21 peticiones de esposos(a) residente (La cual incluye las categorías de hijos menores de edad F22 y F23), F24 hijo(a) mayor de edad soltero(a) (Incluye hijos(as) menores de edad F25), F11 hijo(a) de ciudadano norteamericano mayor de edad soltero (Incluye la categoría F12 hijo(a) menor de edad), esta ultima categoría tiene una excepción si llega a la mayoría de edad durante el proceso, la cual discutiremos en otro articulo sobre la protección de menores (CSPA), F31 hijo(a) casado(a) de ciudadano(a) norteamericano(a) (Incluye F32 esposa(o), F33 hijo(a) menor de edad) también amparada por la protección de menores, F41 hermano(a) de ciudadano(a norteamericano (a) (Incluye las categorías F42 esposa(o) y F43 hijo(a) menores de edad) también amparada por la protección de menores.

Todos los meses se publica la lista por categoría y fecha de prioridad con sus cifras en inglés (cut-off dates) indicando cual seria el tiempo de espera para su entrevista ESE MES, pues con muy poca variación las, fechas cambian mensualmente.

Ejemplo: Para el mes de Septiembre la categoría F21 tiene una fecha de prioridad de 01 de Mayo del año 2004, que significa esto? Que si su petición fue recibida con la posibilidad de aprobación, lo cual es verificado mediante el formulario I-797C que recibe el peticionario vía correo del Departamento de Inmigración, la fecha mencionada arriba o antes usted a debido haber recibido la notificación para hacerse el examen medico y posteriormente la de su entrevista en el consulado.

Para las categorías IR1/IR2/IR3/IR4/IR5/K1/K2/K3/K4 el sistema numérico no se aplica.

Puede hacerle sus preguntas o inquietudes al Lic. José R. Jiménez utilizando este medio, su dirección de correo electrónico jimenezr49@hotmail.com , o visitándolo en la Avenida Independencia #68 2nd nivel oficina #3 (frente al Banco BHD) con sus teléfonos (809) 246-0349 (809) 981-4272.

No hay comentarios: