miércoles, 14 de septiembre de 2011

Directora de la (DIDA) Demanda sancion a prestadoras de servicios de salud (PSS):

Por Periodista 23

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-La directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), demandó que sean sancionadas las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) que incrementen los precios de los servicios de salud en violación a los contratos contraídos por ley con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Marmolejos, declaró en Santiago, donde se encontraba participando en la firma de un acuerdo de cooperación con la Federación Regional de Cooperativas del Cibao (FECOOPCEN), que las relaciones de las Prestadoras de Servicios de Salud y las Administradoras de Riesgos de Salud están claramente definidas en la Ley 87-01 que establece las sanciones que se deben aplicar en caso de que se violen los contratos firmados por los dueños de clínicas.

Dijo creer que las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), están tomando las previsiones de lugar ante la nueva amenaza de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), de aplicar aumentos a los servicios de salud que ofrecen a la población.

Las litis entre las PSS y las ARS no pueden interferir con los servicios que esas empresas deben ofrecer a los afiliados de la Seguridad Social debido a que estos son contratos firmados por las PSS y las ARS y el afiliado no tiene nada que ver con esa situación, declaró la directora de la DIDA respondiendo preguntas a los periodistas santiagueros.

Declaró que la Seguridad Social tiene los mecanismos para solucionar las dificultades que se presenten en el Sistema a través de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que es la institución encargada de velar por el buen funcionamiento del Sistema y de establecer las sanciones correspondientes a las violaciones que se produzcan de la ley.

Opinó que las violaciones a la ley deben ser sancionadas y abogó porque los prestadores que violen los contratos sean sacados de los seguros y no se tomen en cuenta para prestar servicios en el SDSS.

“La salud es un derecho humano y constitucional y por tanto, no puede verse como un negocio, los afiliados que vayan a una emergencia o necesiten ser atendidos deben recibir las atenciones que ameriten”, aseveró la directora de la DIDA.


ACUERDO DIDA FENACOOPCENLa titular de Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) exhortó a los familiares de afiliados a una Administradora de Fondo de Pensiones, que no hayan reclamado la pensión de sobrevivencia que procedan a solicitarla porque el tiempo para reclamar este tipo de pensión vence a los dos años y hay una cantidad significativa de personas que no han accedido a ese beneficio.

La directora de la DIDA dijo que las esposas, los hijos y familiares directos que desconozcan a que Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), donde estaba afiliado su familiar llamar a la DIDA para informarse y así tener acceso a la pensión de sobrevivencia.

Marmolejos, hizo la sugerencia al firmar el acuerdo de cooperación con la FENACOOPEN mediante el cual más de 300 mil personas socias de las 44 cooperativas que la integran podrán ser empoderadas de los derechos y beneficios que les ofrece el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), sus seguros, derechos y prestaciones mediante un convenio firmado entre la DIDA y la Federación de Cooperativas del Cibao Central (FENACOOPCEN).

La firma del convenio de cooperación se produjo este martes 13 de septiembre en un hotel de la ciudad de Santiago de Los Caballeros, bajo la coordinación de la oficina de la DIDA en esa localidad y la FENACOOPCEN.

La Directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos y Eddy Álvarez, presidente de la FENACOOPCEN, estamparon con sus firmas el acuerdo en presencia de representaciones de ambas instituciones, de las empresas de cooperativas y de la sociedad civil organizada de esa importante región.

FENACOOPCEN aglutina 44 empresas cooperativistas de la región del Cibao.

El acuerdo de diez considerandos establece que la DIDA coordinará acciones en conjunto a los fines de garantizar el apoyo necesario a la promoción y la realización de actividades con FECOOPCEN para ofrecer información y orientación a los socios y al liderazgo cooperativista de la región y a mantener actualizada y facilitar a FECOOPCEN, sea por vía física, telefónica, Internet o cualesquier otro medio de comunicación, las informaciones sobre los beneficios y prestaciones de la Ley 87-01 y sus reglamentos, las que se deriven de los diferentes organismos del Sistema, a fin de hacer más efectiva la información, viabilizar la educación y empoderamiento de la población en general, sobre sus derechos y deberes dentro del SDSS.

La FECCOPCEN realizará los esfuerzos de concertación necesarios con La DIDA con el propósito de desarrollar programas de educación en las cooperativas a los fines de sensibilizar al liderazgo cooperativista tendentes a lograr apoyo para que se establezcan políticas de información y orientación sistemática a los usuarios del Sistema de Seguridad Social en la del Cibao Central.

No hay comentarios: