jueves, 15 de septiembre de 2011

Arismendy Calderón obtiene máximo galardón Premio Prensa Turistica‏.

Por Periodista 23

SANTO DOMINGO.- El periodista Arismendy Calderón, autor de una serie de reportajes sobre las perspectivas del turismo sostenible en la República Dominicana, del periodico Hoy,  obtuvo el máximo galardón en la octava edición del Premio Nacional de Periodismo  Turístico Epifanio Lantigua, donde también resultaron ganadores otros nueve comunicadores en diversas categorías.

Los galardonados fueron los periodistas Carmen Carvajal, en prensa escrita, Periodico Hoy; Yomaira Del Rosario, en reportaje de televisión, Teleantillas Canal 2; Diulka Pérez, en documental, Coral 39; Manuel Vega Provincia Hato Mayor, en periodismo digital, listindiario.com y elnuevodiario.com.do; José Uribe, en fotografía, Santo Domingo Times; y Esteban Sarita, como el más destacado comunicador turístico de Puerto Plata.

 Mientras que los periodistas Jairon Severino, del Listín Diario;  Tania Molina, de Diario Libre;  y Patricia Reynoso, del blog Pendenciera Dominicana, recibieron cada uno la mención de honor por parte del jurado.

El canal de televisión turística CTN (Caribbean Travel Network), fundado hace 16 años  por Miguel Calzada León, fue reconocido como medio de comunicación  por haber iniciado una etapa en  la información  turística y por su labor de difusión nacional e internacional sobre el turismo dominicano.

Osvaldo Soriano, presidente de ADOMPRETUR resaltó el creciente interés de los periodistas en participar en el Premio Nacional de Periodismo  Turístico Epifanio Lantigua, y reveló que la edición 2011 concluyó con un registro record de 345 propuestas y la participación de 623 comunicadores, superando por 10, la cifra del año pasado.

Llamó particularmente la atención sobre  la participación de los periodistas en el nuevo  renglón de Turismo Sostenible, donde  se registraron 34 trabajos publicados en diversos medios de comunicación. Al citar un informe  del Jurado, Soriano explicó que en prensa escrita se recibieron 136 propuestas, 76 reportajes y documentales de TV y  81 fotografías, para un total de 345 trabajos presentados.

Dijo que la inclusión del tema turismo sostenible está conscientemente orientada  a destacar y estimular las actividades turísticas que se realizan en armonía con el medio ambiente, con sentido de equidad social y respeto a los derechos de las futuras generaciones.

El presidente de ADOMPRETUR agradeció el respaldo que han ofrecido los periodistas dominicanos al Premio Epifanio Lantigua, convirtiéndolo en el  evento de su tipo con mayor nivel de participación y proyección en la República Dominicana.

También reconoció y agradeció el entusiasta compromiso asumido por la Cadena Occidental Hotels para  crear y consolidar el Premio.

“En nombre de ADOMPRETUR quiero resaltar igualmente el valioso apoyo que hemos  recibido del ministro de Turismo, Francisco Javier García, y de los patrocinadores y colaboradores que han contribuido  de manera decisiva al crecimiento del Premio Epifanio Lantigua, de manera a la Fundación Juan Luis Guerra.  Cervecería Nacional Dominicana,  American Airlines,  Banreservas,  Grupo Punta Cana, Banco Popular, CiCOM, VICINI y a  José Ignacio Morales (El Artístico)”, resaltó Soriano.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo durante una cena de gala celebrada en el hotel Occidental El Embajador, con la presencia de cientos de periodistas, autoridades, líderes políticos  y personalidades del mundo turístico.

El premio Epifanio Lantigua, creado por la Cadena Occidental Hotels  & Resorts con el apoyo de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) está dedicado a reconocer los mejores trabajos periodísticos relacionados con el turismo en la República Dominicana. Se inició originalmente en el año 2003 en Puerto Plata y  en el 2005 se convirtió en un premio nacional.

La  premiación,  organizada por Occidental Hotels  y ADOMPRETUR,  cuenta con el patrocinio del Ministerio de Turismo  y el copatrocinio de American Airlines, Banco Popular Dominicano, Cervecería Nacional Dominicana,  Banco de Reservas,  CICOM, VICINI, Orange Dominicana, y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.  El evento tiene el apoyo de la Fundación Juan Luis Guerra, que recibe una asignación de los beneficios del premio para el desarrollo de sus programas de interés social.

La calificación de los ganadores estuvo a cargo de un jurado integrado por los periodistas Altagracia Salazar, productora y conductora del programa “A quien Madruga”; Aurelio Henríquez, Presidente  del Colegio Dominicano de Periodistas; José Rafael Sosa, periodista del vespertino El Nacional; Oscar López Reyes, Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad O & M ;  Evelyn Diaz, miembro de la Fundación Juan Luis Guerra; Luis José Chavez, conductor del programa Portada 15 y directivo de ADOMPRETUR, Giovanni Matos, director de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Tony Pérez profesor en esa institución académica.

También, José Rafael Vargas, Senador; Luis Felipe Aquino, Director de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad APEC; Rafael Paradel, Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Domingo; César Pérez, profesor de la Universidad INTEC; y Cinthya Vega, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AEHTSA).

No hay comentarios: