jueves, 26 de mayo de 2011

Dirigente ADP alerta autoridades por la falta de higiene en baño de escuelas de San Pedro



Por Periodista 23



SAN PEDRO DE MACORÍS.-Una dirigente nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), alertó a las autoridades de los Ministerios de Salud Pública y Educación, ante la aparición del brote de Cólera en esta ciudad y las precariedades que tienen las escuelas.

La profesora Marisela Fernández, dijo que la mayoría de las escuelas de San Pedro de Macorís no tienen agua potable, y citó el liceo José Joaquín Pérez y la escuela del barrio Blanco, donde no hay agua para los niños lavarse las manos.

Afirmó que la mayoría de las escuelas no tienen ni siquiera agua para bajar los baños, los que se mantienen repletos de materia fecales, por lo que la ADP muestra preocupación.

Fernández señaló que el Cólera llegó a San Pedro de Macorís y que ha penetrado a las escuelas, debido a que muchos de los niños afectados, son estudiantes y no han podido ir a los centros docentes.

Este medio pudo comprobar que en las mismas condiciones se encuentra la Escuela Puerto Rico donde el mal olor de los baños es insoportable y las aguas negras están derramadas sobre el piso de los mismos, poniendo en peligro la salud de los estudiantes.

La falta de agua también afecta ese recinto educativo lo que ha motivado las quejas de las conserjes, quienes tienen que cargar cubos de agua para poder limpiar.

La dirección de la escuela tuvo que hacer un día de colores para recaudar fondos con lo que compró 18 poncheras y 9 pares de guantes de gomas para proteger así a sus trabajadores de limpieza.

La educadora manifestó que el brote de Cólera que se ha levantado en los sectores Blanco, Canta la Rana , El Hoyo y la Punta Pescadora ,mantiene en estado de preocupación a las autoridades de la ADP y a la población, ya que los niños de esos barrios estudian en las escuelas de las zonas afectadas.

Fernández sostuvo que los maestros preocupados por la situación se han puesto a disposición de Salud Pública y de Educación, para cooperar en la orientación de los alumnos ante la enfermedad.

Entiende que es una situación difícil, ya que además de los estudiantes, los maestros también corren el riesgo de ser afectados por la enfermedad.

Dijo que también hay muchos vendedores ambulantes en los alrededores de las escuelas, donde los niños compran alimentos, por lo que llamó a las autoridades competentes acudir en auxilio de los centros educativos de los barrios marginados para evitar que el Cólera siga tomando terreno en toda la provincia.

No hay comentarios: