viernes, 17 de enero de 2014

Educación inicia segundas pruebas a más de 6 mil aspirantes Profesores en Concurso de Oposición


El Ministerio de Educación (MINERD) inició en las 18 Direcciones Regionales las segundas pruebas de conocimientos y entrevistas a los 6,581 postulantes del Concurso de Oposición Docente que calificaron para optar por un puesto como profesores de los niveles de Inicial, Básica, Media, Idiomas, Educación Física, psicólogos, orientadores, directores y subdirectores de centros educativos.

El acto de apertura del proceso, celebrado en la Escuela Primaria Urbana Panamá, estuvo encabezado por el viceministro de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos, en representación del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret.

Matos destacó la transparencia y las innovaciones de este séptimo concurso que realiza el MINERD, como son la digitalización del proceso, con una plataforma tecnológica  controlada externamente, y la participación este año de los profesores del nivel medio.

“Aspiramos a que una actividad como esta cumpla el propósito principal que es seleccionar a los mejores postulantes. Si se hace una depuración de los 17 mil y pico que habían al principio y nos quedamos con seis mil, supongo que en esta segunda etapa vamos a tener más de tres mil aprobados”, expresó.

El viceministro agregó que: “el señor ministro de Educación ha anunciado en dos ocasiones que él aspira a que el proceso del Concurso de Oposición sea ampliado a otras instancias del Ministerio y que la selección de los directores distritales y directores regionales también se hará mediante concurso de esta misma naturaleza”.

Mientras que Sobeida Sánchez, directora de la Regional 10, agradeció al ministro de Educación haber tomado en cuenta esa jurisdicción para realizar la segunda fase del proceso.

Exhortó a los docentes a actualizarse en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “y que entiendan que esa herramienta es un elemento importante en el marco de la innovación de la calidad”.


Lugares donde se impartirán pruebas
El Ministerio de Educación informó que las pruebas en la Regional 1 serán aplicadas en la Parroquia Cristo Rey, en Barahona; la Regional 2 de San Juan de la Maguana en el recinto Urania Montás del ISFODOSU. Mientras, en 3 de Azua se realizarán en el Centro Educativo Bartolomé Olegario y en la 4 de San Cristóbal en el Colegio Oficializado San Rafael.

En la Regional 5, de San Pedro de Macorís, las pruebas están programadas en el Liceo Gastón Fernando Deligne; la 6 de La Vega en el Politécnico Femenino Mercedes Morel; en la Regional 7 de San Francisco de Macorís en el Politécnico Vicente Aquilino Santos; la Regional 8 hará lo propio en Santiago en el Politécnico Femenino Las Mercedes y la 9 en Mao, en el recinto universitario Mao-Curno-UASD.

La Regional 10 Santo Domingo II aplicará las pruebas del concurso de oposición en la Escuela República de Panamá; la 11 de Puerto Plata, en el Centro Educativo Gregorio Urbano Gilbert; la 12 de Higüey en la Escuela Juan XXIII de la Salle; la Regional 13 de Montecristi, en el Centro Educativo San José y la 14 de Nagua, en el Liceo Excelencia Mercedes Bello.

Los postulantes de la Regional 15 Santo Domingo III están convocados para el Politécnico Víctor Estrella Liz (Perito); la 16 de Cotuí en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal; la 17 en Monte Plata en el Centro Educativo Fernando Arturo de Meriño y la 18 de Neyba en el Centro Educativo Arzobispo Valera.


El Ministerio de Educación recordó a los aspirantes que calificaron para las pruebas de conocimientos y entrevistas, que deben asistir en el día y la hora citados porque “la ausencia de un postulante a cualquiera de las pruebas determinará su exclusión automática del proceso del concurso”. 

No hay comentarios: