lunes, 15 de julio de 2013

¡Tiembla la tierra! Sismología informa que magnitud fue de 5.1; evacuan TSE e Indrhi

Por Periodista 23.
El Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reportó hoy dos temblores de tierra. El primero, que se sintió en todo el país, incluso en la ciudad de Santo Domingo, se produjo a las 10:01 de la mañana, tuvo una magnitud de 5.1 en la escala de Ritcher y se localizó en la latitud 19.5, longitud 69.5, a una profundidad de 73 kilómetros.
 La entidad informó que el epicentro del temblor fue ubicado a a seis kilómetros al suroeste de Pimentel, en San Francisco de Macorís, se sintió en toda la zona este, en la Capital, San Cristóbal, y en el Cibao central.
Estos datos fueron ofrecidos por Juan Arias Fuente, encargado de Análisis de Datos del Sismológico.
Un comunicado emitido por el organismo señala que, hasta el momento, no  han recibido noticias sobre daños materiales o pérdidas de vidas humanas. 
En tanto que la página web de Sismología de Estados Unidos, Earthquake Hazards Program, registró que fue a 7 kilómetros de Las Guaranas, San Francisco de Macorís, y registra que se sintió en ciudades cercanas como:
9km (6mi) NNW de Cotui, República Dominicana
10km (6mi) E de Fantino, República Dominicana
19km (12mi) al SSE de San Francisco de Macorís, República Dominicana.
También tembló en Baní. Según datos preliminares suministrados por el Sismológico de la UASD, también se produjo un temblor de 3.5 grados en la escala de Richter, a las 10:15 de la mañana al sur de Baní, en el mar Caribe.
Detalló que ocurrió en la longitud 70.2, latitud 17.7, a una profundidad de 75 kilómetros.
Evacuación de edificio Indhri-TSE. El movimiento telúrico obligó a evacuar el edificio que ocupan el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDHRI) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), donde temblaron las mesas de computadoras y quedó evidenciada la poca preparación de los dominicanos para este tipo de situación, cuando los empleados mostraron que no conocían la ubicación de las escaleras de emergencia.
En el TSE se conocería una audiencia del Partido Revolucionario Dominicano, PRD.


No hay comentarios: