lunes, 15 de julio de 2013

FENACERD Advierte precio libra de habichuelas pintas podría alcanzar los RD$70.00

Por Periodista 23.

El asesor de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) advirtió que los precios de las habichuelas podrían alcanzar  niveles nunca  vistos, debido  al  alto  costo de los permisos de importación aplicados  por  las subastas de la Junta Agro Empresarial  (JAD),  amparadas en el decreto 569-12.

Ricardo Rosario explicó que solo los costos de los permisos de importación   de habichuelas oscilan entre RD$500 y RD$700  el quintal, en su precio de reventa  a lo que hay que agregar los altos precios internacionales, intereses, comisiones, aranceles y transporte que provocaran  alzas de precios en la leguminosa. 

En tal sentido, agregó que hasta hace un año la libra de habichuela importada se cotizaba entre RD$38.00 y RD$40.00 la libra,  pero  con el actual  panorama una libra de habichuela pinta podría costar puesta en los almacenes de los importadores en unos RD$42 libra, quienes a su vez la colocarían a RD$48.00   al comercio mayorista y  estos  la venderían al detallista a razón de 58.00 la libra,  para llegar entre RD$ 65.00 y RD$70.00 al consumidor final.

Rosario dijo  que se ha dicho que el comercio organizado operaba un mercado secundario de ventas de permisos, pero siendo así cuestión como se explica que ahora los precios estén muchos más altos, aunque se promueva más transparencia,  

Lamentó que en estos momentos la intermediación oficial no permite que el mercado se mueva en los términos de oferta y demanda, ya que quienes controlan  las subastas de productos agropecuarios controlan también la oferta y los precios,  ya que estos  productos se   se concentran en muy pocas manos, por tanto solo entra al mercado la cantidad que garantice el precio de los importadores en detrimento de los consumidores.

 “Cómo explicar que los permisos de ajo otorgados por el Gobierno pasado, que según se ha dicho llegan hasta al 2016,  hayan sido redimidos y los de habichuelas  se hayan anulado. A quienes beneficiaron con esta medida de anular los permisos de habichuelas productos de compromisos contraídos por el ministro anterior de agricultura”, dijo Rosario.

Finalmente, el asesor de FENACERD propuso  que las autoridades den la cara a esta situación y dejen de estar protegiendo intereses  de amigos y funcionarios que están jugando doble rol, ya que también son importadores.


No hay comentarios: