viernes, 28 de diciembre de 2012

La fabricación de más de 400 mil pupitres dominicanos en 2013 aportará gran dinamismo económico‏


Por Periodista 23.

El gobierno del presidente Danilo Medina asignará entre micro, pequeñas y medianas empresas, la fabricación de más de 400 mil butacas que servirán para amueblar las 10 mil nuevas aulas que se construirán para iniciar la tanda extendida de ocho horas el próximo año escolar.

La información fue ofrecida por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al anunciar el concurso “El Pupitre Dominicano”, con el cual el gobierno se propone obtener un diseño adecuado para estas butacas e incentivar el talento nacional y el desarrollo de la industria.

Peralta habló en rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez del Palacio Presidencial, junto a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán; la viceministra Administrativa Zoraima Cuello y el director de Edificaciones de Educación, Omar Guevara.

El concurso, cuyas bases serán publicadas en la página web del ministerio de Educación y en los medios de comunicación, estará abierto desde el 28 de diciembre de 2012 hasta el 28 de enero del 2013. El ganador recibirá un premio de un millón de pesos y el Estado pasará a ser propietario del diseño.

José Ramón Peralta afirmó que esta y otras iniciativas que serán dadas a conocer en las próximas semanas, tienen como objetivo fundamental fortalecer los sectores productivos nacionales y crear las condiciones para que en el 2013 haya un gran dinamismo económico.

En tanto, la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, resaltó que no se trata sólo del diseño del pupitre, sino del impacto que tendrá este concurso para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Precisó que debido a que en la actualidad una butaca escolar está valorada entre los 1,600 y 2,000 pesos, para la elaboración de las 400 mil necesarias, se proyecta la inversión de casi 600 millones de pesos, que irían a las micro, pequeñas y medianas empresas, que siempre han reclamado la oportunidad de acceder a construir el mobiliario escolar dominicano.

“Lo que ha hecho el gobierno con esta medida del concurso, es aprovechar la capacidad creativa de los diseñadores dominicanos, de los orfebres, de los artesanos y ponerla al servicio de la educación.  Va a ser un excelente diseño, estamos seguros y convencidos de eso y sobre todo, reafirma la confianza del gobierno en los sectores productivos nacionales”, expresó.

Guzmán afirmó que esta y todas las medidas con las cuales el Estado ha intervenido el sector educación, generarán gran impacto y dinamismo en la economía durante el año 2013.

“Esa es la virtud del 4%.  El próximo año va a ser de mucho dinamismo para toda la economía y va a llevar a las pymes y a los sectores productivos nacionales a tener mucho trabajo y mucha inversión de parte del gobierno y eso es lo que el Presidente quiere: que las compras públicas sean una herramienta para el desarrollo de los sectores productivos nacionales”, puntualizó.

No hay comentarios: