sábado, 13 de octubre de 2012

Alcalde de Hato Mayor dice situación ayuntamientos es difícil

Por Periodista 23

HATO MAYOR.-El presidente de la Asociación Regional Higuamo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Reynato Cruz Tineo, dijo que es extraordinariamente difícil la situación de los ayuntamientos del país.

Indicó que de esa situación no escapan los ayuntamientos de San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata, pertenecientes a esa entidad que tiene 14 municipios y 12 distritos municipales.

Manifestó que la Ley 166-03 ordena transferir el 10 por ciento del presupuesto de la nación a los ayuntamientos, pero que la misma ha sido violada por todos los gobiernos, y que donde más ayuda recibieron los municipios, fue en la gestión de Hipólito Mejía que se le dio cerca de un 7 por ciento, pero que el presupuesto era menor.

El funcionario edilicio expresó que en la actualidad en vez de aumentar el presupuesto ha disminuido y solo reciben un 4.2 por ciento, lo que agrava la situación de esas entidades de servicios municipales.

Cruz Tineo señaló que en los ocho años de gestión de Leonel Fernández, el presupuesto fue frisado, pese al incremento de los repuestos, combustibles y demás herramientas que utilizan los ayuntamientos para hacer su trabajo.

Dijo que en el caso de la alcaldía de Hato Mayor la que dirige, la situación es más difícil, debido al cumplimiento de la Ley, donde la cantidad de regidores fue aumentada.

Además se creó los departamentos de recaudación, gestión financiera, contraloría, la Policía Municipal y la Unidad de Gestión Ambiental.

Manifestó que esto implica aumento del personal a los que hay que pagarle con el mismo presupuesto de hace siete años.

Sostuvo que debido a esta situación han tenido que hacer recorte de nómina, aun necesitando ese personal y que además tienen dificultades con los suplidores.

No hay comentarios: