sábado, 4 de septiembre de 2010

UCE Presenta Primer Festival Cocólo


Por Raffy Benitez

Santo Domingo.-La Universidad Central del Este (UCE) anunció la celebración del” “Primer Festival Cocólo”, con el propósito de reconocer y rescatar esa expresión cultural afroantillana que los movimientos migratorios radicaron en San Pedro de Macorís a fines del siglo XIX y principios del XX.

La actividad, enmarcada dentro de los festejos del 40 aniversario de la institución académica, será el viernes 10 de septiembre próximo.

Incluirá una conferencia-panel sobre el tema, un festival gastronómico y la exhibición del Teatro Danzante Guloya, con su música y disfraces característicos, que fueron reconocidos como Patrimonio Cultural, Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).
El rector de la UCE, José Hazim Frappier, dio a conocer los detalles del programa durante una rueda de prensa en el salon de conferencias del Centro Medico de la UCE. Resaltó la necesidad de valorar las raíces que sustentan la idiosincrasia de los petromacorisanos y crear conciencia de su importancia en las nuevas generaciones.
Informó que la discusión académica fue coordinada por la unidad científica de la UCE y que en la misma participarán Dagoberto Tejada, con el tema Los Cocólos: una mirada caribeña; Avelino Stanley, disertará sobre Los Cocólos en Literatura; Nadal Walcott versará sobre Bailes Cocólos y Discriminación, y Laura Bini Carter tratará sobre Los Guloyas hoy.
El festival tendrá por escenario el campus Doctor José A. Hazim Azar, en las instalaciones de la UCE. A los asistentes se les ofrecerán, además de las charlas, la degustación de platos y bebidas “cocólas” confeccionados por descendientes directos de los inmigrantes.
La exposición gastronómica incluirá talleres para enseñar a preparar los platos emblemáticos (Funchi con pescado, domplin con bacalao, coconete, yaniqueque asado y frito, pan cocólo, pan de gloria, pan de maíz, tac, y dulce de coco, entre otros) y los licores (Guababerry, Mabí y Saril) que distinguen a la cultura cocóla, así como una muestra de los ingredientes sin procesar. La clausura será al ritmo vibrante de la música y danza cocóla, llena de pintorescos atuendos manteniendo la tradición

No hay comentarios: