miércoles, 1 de septiembre de 2010

Onamet descontinúa alerta por "Earl", que se aleja del país

Por Raffy Benitez


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó anoche, en su boletín de las 10:00 p.m., la reducción de las lluvias producto del distanciamiento del huracán "Earl", que anoche se encontraba a 220 kilómetros de las Islas Turcas. Onamet mantuvo el aviso por oleaje anormal en las costas Este y Norte del país, desde Cabo San Rafael hasta la Bahía de Manzanillo.
Las olas se esperan entre ocho y diez pies de altura con rompientes superiores, por lo que es posible la penetración en zonas bajas de la costa.
El Centro de operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que 270 personas fueron evacuadas y 54 viviendas resultaron afectadas por los efectos del huracán "Earl"que se desplaza por el Caribe.
Reanudan vuelos
Decenas de pasajeros que quedaron varados el lunes en el Aeropuerto Las Américas a causa de "Earl", fueron llamados a abordar aeronaves con destino a sus respectivos países.
Ayer en horas de la tarde comenzaron a abordar pasajeros con destino hacia Puerto Rico, Guadalupe, Martinica, San Martín, Dominica, Curazao entre otras islas del Caribe que se encuentran en la ruta donde el huracán "Earl" pasó el lunes y parte de la mañana de ayer.
Efectos de Earl en RD
Producto de los fuertes vientos varios árboles cayeron obstruyendo las vías en El Valle en Samaná, razón por la que cuatro familias fueron evacuadas de forma preventiva.
Mientras que en Boba, María Trinidad Sánchez, debido a los fuertes oleajes, 50 familias fueron evacuadas de manera preventiva y trasladadas a la iglesia Pentescostal, la Escuela Básica de Boba y la Casa Pastoral de esa demarcación.
Ayer se mantenía la alerta roja contra las inundaciones costeras para los habitantes de las zonas bajas de la costa Norte y Este del país. También se mantenía una alerta amarilla, debido a la posibilidad de condiciones de tormenta tropical, desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo la Isla Saona y las provincias La Altagracia, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor.
En tanto que seguía la alerta verde para Monte Cristi, Puerto Plata y Espaillat, especialmente en el municipio de Gaspar Hernández.
Recomendaciones a la población
Tomar precaución contra probables descargas eléctricas y ráfagas de vientos.
Abstenerse de aproximarse a las orillas de los mares que presenten oleajes anormales.
Los habitantes en las zonas bajas de la costa Norte y Este deben tomar las medidas preventivas de lugar contra la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras. Sigue la prohibición de realizar deportes acuáticos y usar las playas en esas zonas.

No hay comentarios: