sábado, 4 de septiembre de 2010

Sindico Del Seybo Realiza Rueda De Prensa.


POR FLORENTINO DURAN

EL SEIBO: El alcalde del municipio de El Seíbo, licenciado Gerardo Casanova denunció que la anterior gestión dilapidó recursos públicos , transfirió de forma irregular dinero de una cuenta a otra y que en los últimos 7 meses gastaron más de 8 millones de pesos en combustible, donde solo operaban seis camiones mediodìa.

Al hacer un llamado a la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República para que realicen una auditoria para determinar el uso que se le dio al dinero del pueblo durante los últimos dos periodos, manifestó que se debe primero a Dios y luego al pueblo, por lo que no flaqueará en cumplir con la ley con el legado de honradez que aprendió del profesor Juan Bosch.
Al dar una pincelada de la forma en que encontró el cabildo, en cuyo despacho, solo encontró un escritorio sin gavetas el 17 de agosto, el ejecutivo municipal detalló que se le quiere presionar para mantener gastos excesivos a favor de regidores, que superan los 70 millones de pesos en el periodo, lo que algo inaceptable.
Detalló que solo de enero a agosto de este año, se gastaron 8.4 millones de pesos en combustible, una suma exagerada que supondría gastos diarios por más de 54 mil pesos en un cabildo que apenas contaba con menos de 8 unidades para la recogida de basura y que en 17 días los camiones trabajando mañana y tarde solo han consumido 150 mil pesos en combustible..
Casanova quien es también presidente del Comité Provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comitè Central dijo que no defraudará el pueblo que le ha dado la oportunidad de ser síndico en tres ocasiones, por lo que no aceptará chantaje ni permitirá que los recursos del municipio de dilapiden.
Expuso que los gastos excesivos e inexplicable en que se desenvolvió la pasada administración en la cual era síndico Reynaldo Valera, dejaron todos los vehículos pesados deteriorados y los camiones sin aceite, liquido de freno e incluso sin seguro de ley y que sin embargo aparecen gastos para repuestos de vehículos por encima de los 3.1 millones de pesos en 7 meses
Encontrò que pese a que a que no se habìa cambiado neumàticos a los vehìculos del cabildo se encontraron gastos durante los ùltimos 7 meses por màs de 1.1 millòn de pesos. Aparece que en 15 días se gastaron 800 mil pesos en combustible y que en alquiler de supuestos equipos para uso en el ayuntamiento que nadie vio, se gastaron 1.97 millones de pesos.
Expuso que ni los camiones, ni a las maquinarias pesadas se le daba mantenimiento, ni se les cambiaba el aceite. Citó el uso irregular de viáticos donde no aplicaban y asignaciones que se distribuían, el síndico y los regidores.
Denunció que solo en dietas en adición a los sueldos de 39 mil pesos, los regidores se auto aprobaron 7 mil pesos por sesiones, 70 mil de compras en supuestas asistencia social, 10 mil pesos en compras para sus casas y desviaban algunas partidas para su beneficio personal.
Dijo que la situación en la que encontró el cabildo ha sido “desastrosa”, sin organización, falta de gerencia y en medio de un desorden financiero. Explicó que nunca el ejecutivo se reunió con los empleados de limpieza, la mayoría de los cuales solo laboraban tres horas para el municipio.
El alcalde Gerardo Casanova al hablar en la primera rueda de prensa luego de tomar posesión del cargo el pasado 16 de agosto, se refirió al uso que dieron a los recursos municipales que solo en 7 meses en cinco colmados de la ciudad, se gastaron 3.2 millones de pesos, con cheque a nombre del colmado y del dueño con montos similares y exagerados, el mismo día. Explicó que ni siquiera el supermercado del INESPRE vendía lo que se gastaba en comida en el ayuntamiento, mensualmente.
Casanova dijo que al solicitar una auditoria al organismo competente y que técnicos especializados determinen con certeza y analizando los documentos que quedaron en el ayuntamiento los movimientos que se hicieron, se sabrá de qué forma proceder ante quienes cometieron esas acciones en contra de un pueblo necesitado de obras y responsabilidad de sus autoridades municipales.
Sobre la forma en que procedería en la justicia, dijo que dejará esa parte a los tribunales, cuando se determinen los resultados finales del escrutinio. Se comprometiò a dar fiel cumplimiento a la ley 176-07 y a no defraudará a los seibanos.
Dijo que debido a deudas que dejaron las autoridades pasadas, y varias cuentas del ayuntamiento que encontró embargadas, no ha podido llevar a cabo los trabajos en el vertedero municipal, el mercado público y el cementerio que tiene contemplado para los primeros 100 días de gestión.
El alcalde que fue aplaudido por centenares de personas que asistieron a la cereemonia para conocer los detalles en la rueda de prensa asumió la frase de Martin Luther King: “Nadie se nos montará encima, sino doblamos la espalda”, para ratificar que no se doblegará ante la inmoralidad y la corrupción.
Manifestó sin embargo que para la nueva gestión se le quiere hacer un bloqueo, presionando para que mantenga exagerados viáticos a algunos regidores, para lo cual se han prestado algunos que denunciará ante los organismos competentes. Valoró el apoyo de los regidores José Elías Peguero, Bernardo Jiménez y Juanela Guzmán en las acciones que encabeza.
El ejecutivo municipal dijo que con los recursos que se economizará de lo que se echaban en los bolsillos las autoridades municipales pasada, concluirá el relleno sanitario, hará obras deportivas en los barrios, reubicará el parque infantil, hermoseará la ciudad y eficientizarà la recogida de basura. Adelantó que la construcción de un bulevar y la terminación de la Plaza de Toros se gestionarán con fondos de entidades internaciones además de que dará seguimiento a un verdadero presupuesto participativo.

No hay comentarios: