jueves, 9 de septiembre de 2010

Sabana de La Mar paralizará actividades; podrían sumarse Hato Mayor, El Valle y Miches



Por Periodista 23

SABANA DE LA MAR.- La población de Sabana de La Mar perdió la paciencia y decidió recurrir a la protesta para reclamar la rehabilitación de la carretera que comunica a ese municipio con la ciudad de Hato Mayor.
Representantes de la comunidad convocaron a un paro indefinido de actividades para el jueves 16 de septiembre, como primer paso de un plan de acción que podría profundizarse y radicalizarse, según la reacción de las autoridades de Obras Públicas.
El paro afectará las actividades comerciales, educativas y del transporte, según comunicaron los voceros del movimiento durante una asamblea celebrada la noche del martes en el “Club Novia de la Bahía”, con de empresarios, comerciantes y dirigentes sociales.
Según reportes de prensa procedentes de Sabana de La Mar, los organizadores de la protesta reivindicativa, hacen esfuerzos para integrar al movimiento a los municipios de Miches, El Valle Y Hato Mayor del Rey. La falta de un puente sobre el río Guamira, a la altura del kilómetro 12, provoca que en tiempo de lluvia las aguas impidan el tráfico de vehículos.
El mal estado de las carreteras que unen a Sabana de la Mar con Hato Mayor, El Valle y Miches, ha impedido que esas comunidades exploten el potencial turístico de la zona. Sabana de La Mar es la puerta de entrada al parque de Los Haitises.
La posición de las organizaciones sociales de Sabana de La Mar fue dar a conocer por Tony Demorizi, empresario hotelero de Sabana de la Mar y presidente de la Cámara Civil y Comercial de Hato Mayor.
La carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, fue inaugurada en el año 1926, durante el gobierno de Horacio Vásquez. Los agrietamientos y derrumbes más acentuados y que son los puntos más neurálgicos, están ubicados a las alturas de los kilómetros 9, 10, 18, 22, 25, y 28 de la indicada vía, donde ya han perdido sus vidas varios conductores al caer a los precipicios que bordean la carretera.
Para el empresario Tony Demorizi, quien es vocero del Movimiento por la Dignidad de Hato Mayor, transitar la vía de unos 45 kilómetros de extensión es una verdadera odisea y reclamó del gobierno de Leonel Fernández cumplir su promesa de construir la carretera.
“Somos pobres en Sabana de la Mar, no hemos podido empujar el turismo de montaña y marítimo, por no contar con una adecuada vía de acceso al municipio”, significó Demorizi.
Recordó que el jueves 16 del corriente mes inicia un paro por tiempo indefinido, que paralizará el comercio, el transporte, la docencia en las escuelas y las labores agrícolas, tras indicar que todo el pueblo estará respaldando que se construya la carretera.“Ya no aguantamos más allante del gobierno, es carretera que queremos y dejaremos la lucha cuando veamos aplicando asfalto sobre la encurvada vía”, apuntó.
Los sabanalamarinos creen que los trabajos en la carretera solo se reinician en tiempo de campaña para hacer ricos a contratistas, mientras que los habitantes en la zona tienen que vivir en el atraso.

No hay comentarios: