viernes, 23 de marzo de 2012

SAN PEDRO DE MACORÍS, ERASE UNA VEZ LA TACITA DE ORO, TIERRA DE BONANZA Y ESPLENDOR, DONDE SE BAILABA AL RITMO DE LA DANZA DE LOS MILLONES……… ERASE UNA VEZ.

Por Cesáreo Silvestre Peguero.

Los Cangrejos son una tradición de San Pedro de Macorís, dado a la abundancia y reproducción de los mismos en esta demarcación geográfica del país, a esos diversos crustáceo que forman parte del orden de los decápodos. 

Como todos sabemos, estos animales se caracterizan por caminar hacia detrás, parecería que su forma ha contagiado el ritmo del avance de esta ciudad que, en vez de adelantar, retrocede.

Un ejemplo patético de esto es que después de esta población ser una ciudad modelo, sinónimo de esplendor y progreso, hoy es un pueblo de atrasos que ni siquiera exhibe una sala de cine, después de haber tenido varias…

Tuvimos uno de los primeros  Teatros, teníamos varias salas de cine, hoy no contamos ni con un cine, esta subversión no sé cómo le llamarían otros, yo le llamo retroceso.

Sabemos que las ventas de películas han personalizado los cines, si, lo sé, pero hasta cierto punto, pero nunca van a reemplazar del todo el entretenimiento colectivo. A pesar de que hayan canales de televisión especializados que proyectan un sin número de películas, siempre las salas de cine serán necesaria.

Los cines son de esparcimiento para ir en familia. Son un ente de sociabilidad e influyen en la cultura. Aunque hoy día hayan muchas películas chatarras: violentas, degeneradas y más…, sin embargo,  siempre existen otras películas que nutren el conocimiento, entretienen, orientan, aperciben, culturizan y son un ente de combate al ocio.  

Ojala los peloteros de aquí, la Universidad Central del Este, el Estado dominicano y el Gobierno Municipal se propongan establecer la instauración de salas de cine.

Algunos llamados “Petromacorisanos”, acarician cierto nivel de antagonismo contra la ciudad de la Romana, porque todo se lo han llevado allí, pero es que ellos se preocupan por su pueblo, tienen autoridades públicas de valor, que se preocupan y cumplen con el rol que le corresponde, mientras nosotros vivimos rememorando lo que fue San Pedro ayer: Los Romanences valoran su pueblo en el presente.

Aun estamos a tiempo de rehacer un San Pedro de Macorís a otros niveles, eso no se logra polemizando con los pueblos circunvecinos que han tenido más visión que notros y que son unidos. Aquí solo hay muchos “personeros” que procuran el protagonismo unipersonal.

 Hasta que no haya una voluntad de criterio en la unidad de todos los sectores, pues nunca avanzaremos. Surgió un movimiento “unidos por San Pedro”, 

¿que este ha logrado? A ese se suman otros tantos…, pero ningunos han aglutinados a todos los sectores, sin bandería política, sin ánimo de querer brillar los que lo encabezan. Otras veces esos llamados movimientos provinciales, perdón, puebleril, surgen a la meced de poderes económicos que quieren monopolizar todo y ser los todo “poderosos

No hay comentarios: