viernes, 30 de marzo de 2012

Ayuntamiento de Quisqueya presenta su Plan de Desarrollo Municipal para el 2016.

Por Periodista 23.

SAN PEDRO DE MACORIS. El Ayuntamiento del municipio de Quisqueya presentó el Plan de Desarrollo Municipal que regirá las acciones de esa demarcación hasta el 2016.

Ese plan abarca las áreas de economía, educación, salud, deporte, medio ambiente y fortalecimiento institucional.

El referido plan, elaborado con el apoyo del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) y Constructora Castelar, fue aprobado en el primer Congreso de Desarrollo Municipal de Quisqueya.

Esa actividad tuvo lugar en el Club Los Pinos de ese municipio, con la asistencia de numerosas personalidades.

Al hacer uso de la palabra, el  alcalde de ese municipio, Pedro Ozuna, afirmó que el plan de desarrollo será la base para el levantamiento y el progreso del municipio, porque contribuirá a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Aseguró que con este plan el municipio de Quisqueya se encamina hacia el éxito sobre pasos firmes y con una visión clara sobre los principales pilares que debe desarrollarse.

Destacó el esfuerzo y la integración de los moradores de Quisqueya para que este proyecto se hiciera realidad y  dijo que esta comunidad debe sentirse orgullosa de que sus hombres y mujeres se hayan unido para respaldar esta iniciativa.
“Las autoridades de Quisqueya hemos querido que el pueblo se haga dueño de este proyecto y lo hemos logrado; el pueblo ha tenido una la participación masiva y entusiasta tanto en las mesas de trabajo como en este congreso”, expresó.

En tanto, la directora de Sostenibilidad de CAEI, Ana María González, felicitó a la comunidad de Quisqueya por el trabajo realizado para lograr el desarrollo de esa comunidad.

Consideró que el Plan de Desarrollo de Quisqueya es un trabajo diferente e innovador que trascenderá en el futuro para lo que ha sido concebido, porque cuenta con el respaldo de la comunidad y el liderazgo del alcalde.

“Este proyecto ha demostrado que la comunidad ha decidido mejorar, que tiene el corazón en este proyecto, que está ávida de trabajar y que quiere trabajar unida en su desarrollo”, dijo.

La ejecutiva de CAEI destacó que el Plan de Desarrollo de Quisqueya coincide con el compromiso que tiene este consorcio en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona donde opera. “Estamos comprometidos en darle soporte y seguimiento a este proyecto para que este sueño sea una realidad”, puntualizó.

 Asimismo, el señor Marcos Ramírez, en representación de Castelar, destacó el compromiso de esa empresa por el desarrollo de la comunidad.

El Plan de Desarrollo Municipal de Quisqueya está esbozado en cinco áreas: economía, producción y empleo; recursos naturales, medio ambiente y gestión del riesgo; educación y cultura; salud y deporte, y fortalecimiento institucional. Esta última abarca el ayuntamiento, ordenamiento territorial, participación ciudadana y seguridad pública.

En el área de economía, producción y empleo, el proyecto contempla que para el 2016, en el municipio de Quisqueya se hayan creado las condiciones para la generación de nuevos empleos, mayor  producción  y productividad agrícola y en la artesanía, e incremento de los niveles de ingresos.

 También aumentar la oportunidad de  empleos de calidad de la población por medio de la formación técnica, fortalecer la asociatividad de los sectores productivos locales y crear las condiciones de alianzas con el sector público.

En recursos naturales, medio ambiente y gestión del riesgo, el plan estipula mejorar las condiciones ambientales a través del incremento de la disposición adecuada de los residuos sólidos, el aumento de la cantidad de hogares con sistema sanitario y del suministro de agua potable.

Contempla reducir la contaminación ambiental de los acuíferos y reducir significativamente la contaminación por uso inadecuado de productos químicos en la agricultura.  También procura preparar a la población de Quisqueya para afrontar los riesgos hidrometereológicos.

En educación y cultura aspira que las actividades educativas de Quisqueya sean apoyadas por el gobierno local para ampliar su cobertura, mejorar su calidad y reducir el analfabetismo. Además, contribuir con el rescate y fomento de las manifestaciones culturales del municipio.

En salud y deporte busca crear las condiciones para la mejora de los servicios de salud, la ampliación de la cobertura de inmunización de la población infantil y la reducción de las enfermedades de transmisión sexual, y que el 85% de los jóvenes practiquen deportes en instalaciones adecuadas.

En el fortalecimiento institucional, estima que para el 2016 el Ayuntamiento de Quisqueya dispondrá de más recursos para la inversión y habrá mejorado la recolección de los desechos sólidos y su disposición final. Aspira afirmar su plena soberanía sobre su territorio.

Para el 2014, contempla fortalecer la sociedad civil del municipio para que tenga capacidad de formular y gestionar proyectos, y participar en la decisión de inversión del ayuntamiento. En tanto que para el 2013 aspira que la seguridad escolar esté protegida y que las normas municipales sean más respetadas.

No hay comentarios: