martes, 12 de marzo de 2013

Plaga de langostas a punto de diezmar producción de cítricos en Hato Mayor

Por Periodista 23

HATO MAYOR.- Más de 500 productores de cítricos de Hato Mayor y El Seibo, con unas 300 mil tareas cultivadas, están desde hace cinco años luchando contra una  plaga de langostas, que ha infectado las plantaciones con la enfermedad conocida como HUANGLONGBING (HLB), generando pérdidas  y daños de cientos de millones de pesos.

El insecto que se cree llegó procedente de la región norte con plantas contaminadas, adquiridas en viveros a cielo abierto, ha obligado a grandes y medianos productores a diversificar la producción en sus predios, para cumplir compromisos  financieros y evitar así el colapso total.

La presencia de las langostas son más tangibles en los campos de chinas de las empresas Consorcio Citrícola del Este, Agro empresa BHS, Barceló CxA, ubicadas en la sección Juan Jiménez, en el municipio agrícola de El Valle, donde cientos de miles de plantas han tenido que ser eliminadas por estar contaminada por la enfermedad que produce el diabólico insecto.

Hay zonas donde se observan nubes de langostas, que oscurecen el espacio sideral y se aposentan sobre el follaje de las plantas frutales, dejando infectada la mata.

Productores han tratado de eliminar la plaga rociando pesticidas desde el aire y tierra, tratando de matar el insecto, pero el costo de producción se duplica, lo que no hace rentable la producción de naranja, para la exportación y los mercados nacionales.

No hay comentarios: