sábado, 30 de marzo de 2013

Bacterias y enfermedades que se pueden contraer en una piscina común, según centro de Estados Unidos

Por Periodista 23

El Centro de Control de las Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos –(CDC, por sus siglas en inglés) advierte sobre los riesgos que corren las personas al bañarse en una piscina, donde eventualmente existen millones de agentes infecciosos que pueden provocar diversas enfermedades.

En un reporte de la revista norteamericana, Men’s Heath, Michele Hlavsa, jefa del Programa de Seguridad de Nadadores del CDC, afirma que cuando una persona se introduce a una piscina “está echando un clavado a un caldo de microorganismos” que podrían representar una seria amenaza para la salud.

Naturalmente, la observación que hace el organismo especializado de Estados Unidos se refiere al uso de piscinas normales, sometidas a un mantenimiento regular y con una afluencia limitada de personas.

Las piscinas de Guibia

En el caso de las piscinas instaladas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la zona de Guibia, los parámetros desbordan por mucho las normas y previsiones del Centro de Control de las Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos.

Según las propias autoridades del Ayuntamiento de la capital, en el 2012 más de 200 mil bañistas utilizaron las doce piscinas de Guibia durante los tres días del asueto de Semana Santa, lo que significa que cada una de ellas recibió alrededor de 20 mil personas, equivalente al público que asiste a un juego de serie final en el Estadio Quisqueya o el Estadio Cibao.

Aceptando como buenas y válidas las normativas y previsiones de las autoridades de salud de Estados Unidos, ¿Habrá tomado en cuenta el alcalde Roberto Salcedo los riesgos multiplicados que corren los ciudadanos que participan en su espectáculo de Semana Santa?.

Enfermedades y control de riesgos

A continuación, los principales agentes infecciosos que se pueden trasmitir en el baño de piscina y las recomendaciones para reducir los riesgos, de acuerdo al reporte de la revista Men’s Health:

Pseudomonas Aeuroginosa

¿Qué es?

Es una bacteria que causa infecciones de oído y comezón en la piel.

¿Por qué es una amenaza?

Investigadores de la Universidad de Ohio descubrieron que 63 por ciento de las piscinas las contienen.

Reduce el riesgo

Date un baño inmediatamente después de salir del agua y quítate el traje de baño.

Cryptosporidium

¿Qué es?

Un parásito capaz de causar diarrea y calambres abdominales.

¿Por qué es una amenaza?

Los casos de infección se triplicaron en los últimos cuatro años.

Reduce el riesgo

No tragues agua de una piscina, y lava tu cara y manos después de nadar, asegura Jiyoung Lee, investigador de la Universidad Estatal de Ohio.

Giardia Lamblia

¿Qué es?

Un parásito que causa diarrea y vómito.

¿Por qué es una amenaza?

Los científicos de los CDC estudiaron piscinas en Atlanta y encontraron que seis por ciento de ellas contenían este agente infeccioso.

Reduce el riesgo

Se disemina mediante las heces, por lo que debes cambiar constantemente el pañal de los pequeños.

Norovirus

¿Qué es?

Un virus que genera náusea, vómito y calambres.

¿Por qué es una amenaza?

En un estudio, 24 por ciento de los nadadores en una piscina infectada se enfermaron 72 horas más tarde.

Reduce el riesgo

Pregunta a los responsables de las albercas para que verifiquen los niveles de cloro en el agua.

No hay comentarios: