miércoles, 13 de marzo de 2013

“Habemus Papam”

Ciudad del Vaticano
El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido hoy Papa y ha escogido el nombre de Francisco. El nuevo pontífice, jesuita de 76 años, es el 266 Papa de la Iglesia Católica y el primero de América Latina.

Sucede a Benedicto XVI, quien renunció el pasado febrero.

El anuncio de la elección del 266 papa de la historia de la Iglesia lo hizo el primer cardenal de los diáconos (el Protodiácono), el francés Jean Louis Tauran.

El nuevo pontífice fue el segundo más votado en el cónclave de 2005, en el que fue elegido el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

En su primera aparición como sumo pontífice, el papa Francisco I, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, dijo hoy en sus primeras palabras a los fieles que "parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo", en referencia a su país, Argentina.

"Amor y hermandad"
El nuevo papa, Francisco I, se presentó a los fieles pidiendo que pidan a Dios que le bendiga en su nuevo camino, que debe ser de amor y hermandad.
 
Cinco votaciones y dos jornadas de cónclave para elegir Papa
 
BASTARON POCO MÁS DE 25 HORAS PARA QUE LOS PURPURADOS, ENCERRADOS EN LA SIXTINA, ELIGIERAN AL NUEVO SUMO PONTÍFICE

Los 115 cardenales electores designaron hoy en la Capilla Sixtina del Vaticano al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa y sucesor de Benedicto XVI, tras cinco votaciones y dos jornadas de cónclave para elegir al 266 sucesor de Pedro.

Bastaron poco más de 25 horas para que los purpurados, encerrados en la Sixtina, eligieran al nuevo sumo pontífice, que llevará el nombre de Francisco I, tras la renuncia de Benedicto XVI.

El más largo de la historia fue el cónclave en el que fue elegido el papa Gregorio X, que se prolongó durante 33 meses, desde el 29 de noviembre de 1268 hasta el 1 de septiembre de 1271, y el más corto el de la elección de Julio II en 1503, de apenas unas horas.

La palabra cónclave procede de los términos latinos "cum" (con), y "clavis" (llave) y se adoptó precisamente en el siglo XIII cuando los cardenales dejaron vacante la sede apostólica durante más de dos años, lo que llevó al gobernador de Viterbo (Italia) a encerrar (con llave) a los purpurados hasta que finalmente eligieron a Gregorio X.

No hay comentarios: