viernes, 29 de marzo de 2013

Ministro Peralta supervisa obras prometidas a productores

Por Periodista 23.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, visitó comunidades de las provincias Duarte, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo donde por instrucciones precisas del presidente Danilo Medina, supervisó los trabajos de cuatro de seis diques prometidos por el Primer Mandatario en sus visitas a estas provincias.

En su recorrido a El Guayabo, provincia Duarte; Maguacañita, en Hato Mayor; Mina de Oro, del municipio de Miches, en El Seibo y Nisibón, en La Altagracia, Peralta estuvo acompañado por los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Radhamés Valenzuela y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, y otros técnicos de ambas instituciones en las áreas visitadas.

Las cuatro obras supervisadas son construidas con una inversión de 49.5 millones de pesos y, en conjunto, permitirán la irrigación y cultivo de más de 60 mil tareas de tierra.

Los trabajos de reencauce y dragado del río Yuna, en la zona conocida como Bajo Yuna, fueron prometidos a los productores de la zona por Medina en la visita sorpresa que realizó a la provincia Duarte en enero pasado y, según proyecciones, estarían listos para mediados de año.

Peralta conversó con productores y miembros de la asociación de regantes, quienes le confirmaron que los trabajos se están realizando con regularidad, mostrándose esperanzados en que al concluir podrán volver a cultivar sus predios y sus cosechas no serán afectadas por las inundaciones a que los tiene acostumbrados el río en la parte del Bajo Yuna.

Los productores aprovecharon la visita para solicitar al Presidente, a través del ministro Peralta, el asfaltado de 22 kilómetros del camino que comunica a la comunidad de La Reforma con El Guayabo.

“Eso va a venir” –afirmó Peralta- y enfatizó: "El problema más grande de esta zona, lo que les quitaba el sueño, lo que no los dejaba producir y con lo que van a ganar es el río y lo estamos resolviendo. El interés del presidente Medina es que todo lo que prometió se cumpla”.

Luego de recorrer el cauce del río en bote, hasta su desembocadura, los funcionarios también inspeccionaron desde el aire los trabajos que se realizan en diferentes puntos del acuífero, en el que operan 28 equipos de forma permanente.

Tras la supervisión en el Bajo Yuna, José Ramón Peralta se dirigió al dique de Maguacañita, aún sin terminar, y posteriormente a los diques de Mina de Oro y Nisibón, ya concluidos.

No hay comentarios: