lunes, 17 de mayo de 2010

Violencia en día de comicios deja 5 muertos y 13 heridos

Por Periodista 23

LOS INCIDIENTES AUMENTARON EN LAS ÚLTIMAS HORAS AL CIERRE DE LOS COLEGIOS
Santo Domingo RD:-Cinco personas muertas y trece heridas fue el saldo de hechos violentos acaecidos en el marco de las elecciones congresuales y municipales de ayer en distintos puntos del país.
Las víctimas fueron identificadas como los dirigentes perredeístas Andrés Paula Asencio y Luis José Peña Revi, y los peledeísta Benjamín López Nolasco, Mario Jáquez Bautista y Sención Amparo.
Andrés Paula Asencio murió al recibir varios disparos
durante un enfrentamiento entre perredeístas y peledeístas, cerca de un centro de votación ubicado en la escuela Pedro Domínguez, en Cambita Garabito.
Paula Asencio murió cuando era atendido en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristobál; en el incidente también resultaron heridos Cándido de los Santos, de 58 años; Robin Staling Lebrón, de 34 años; y Virgilio Pacheco, quienes fueron ingresados en el referido centro de salud. Sención Amparo, de 60 años, fue herido de gravedad cerca de la escuela Enedina Puello, en Madre Vieja Norte, San Cristóbal, y murió cuando era intervenido en el hospital público de esa localidad. Mientras que Luis José Peña Revi, de 37 años, falleció la madrugada del domingo, por heridas de bala, en la inmediaciones del parque municipal de Enriquillo, en Barahona.
Wilfredo Pérez, de 18 años, resultó herido de dos disparos en el hecho en que murió Peña Revi, a quién se presume le dispararon desde un vehículo propiedad de un dirigente del PLD.
EN OTRO SUCESO: Benjamín López Nolasco murió tras recibir un impacto de bala en el pecho, en un enfrentamiento con militantes del PRD, en el sector Manteca de Castillo. Mientras que José Mesa, de 60 años, y Eladio Vargas, de 55, resultaron con heridas de armas blancas, piedra y palos, al originarse una riña por divergencias políticas entre militantes de los dos partidos mayoritarios, en el patio de la escuela de Las Tejas del municipio de Galván, en la provincia Bahoruco.
Asimismo, fue herido de perdigón un hombre de apellido Escalante, por diferencias politícas con su hijo, en el municipio Penón, provincia Barahona, donde también resultó herida una menor. En Villa Altagracia resultaron cuatro personas heridas, tres de ellas por arma blanca, incluyendo el relacionador público del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Los heridos fueron identificados como Kendri Frías, de 22 años; Ricardo Hernández y otro cuya identidad no se pudo obtener, quienes fueron agredidos por un desconocido a machetazos, cuando se disponían a ingresar a un colegio electoral en el ayuntamiento.
HISTORIA DE LA VIOLENCIA ELECTORAL: Los muertos y heridos en eleciones 2000-2008. En las elecciones del 2000 hubo tres muertos y un herido, el estallido de una bomba de fabricación casera en el Club Paraíso y varias riñas.
2002. Tres personas murieron durante el proceso de votación de ese año.
2004. Seis muertos y dos heridos en un tiroteo ocurrido en Barahona.
2006. las votaciones culminaron con un saldo de seis muertos, en Villa Duarte, Santo Domingo Este, en Santo Domingo, en Pedro Brand y Santiago Rodríguez.
2008. No hubo muertos, aunque sí cuatro personas heridas de balas y seis en trifulcas, en Barahona, Los Mina, Cristo Rey y Santo Domingo.
En Hato Mayor, el senador Rubén Darío Cruz, (Rubén Toyota), quien aspira a la reelección denunció que el ex jefe del Ejército Nacional y candidato a senador por el Partido Revolucionario Dominicano, Radhamés Zorrilla Ozuna, junto a un grupo de hombres armados rodearon el centro de votación más importante en la zona Este, e iniciaron un tiroteo con la intención de poder llevarse las urnas, acción que fue impedida gracias a la Policía Electoral, según el senador del PLD.

No hay comentarios: