martes, 4 de mayo de 2010


A LA CONCIENCIA NACIONAL:
PRIVILEGIOS DE LOS DIPUTADOS

El salario de los diputados, un escándalo sin precedentes.

1. Un diputado al congreso recibe un salario de base por$175,000.00. También reciben un sueldo 13 (doble sueldo) y un sueldo14, siendo los únicos en toda la administración pública que loreciben. Al final de su periodo, aunque no hayan asistido a una solasesión, tienen garantizada pensión de por vida con su mismo por estemismo salario de base.
2. Aparte de estos beneficios únicos en toda la administraciónpublica, los diputados se han asignado las siguientes partidas fijas: ·
Gastos de representación = $35,000
Dietas = $45,000
Plan de ayuda = $87,000.00.
Fondo social = $50,000.00
Esto es, RD$392,000.00 mensuales.
3. Como si todo lo anterior fuera poco, los diputados se asignanregularmente:
Gastos de gasolina,
Flota o celular,
Secretarias, choferes, seguridad, relacionistaspúblicos, y otros asistentes,
Incentivo por asistir a reuniones
Incentivos por pertenecer a comisiones de trabajo.
Dos exoneraciones abiertas para vehículo, con lo cualel Estado ha dejado de recibir en los últimos ocho años la astronómicasuma de RD$1,000 millones de pesos, según ha revelado ParticipaciónCiudadana.
4. Nadie podría creer que aparte de estas irritantes partidas,los diputados se asignen… · Bonificaciones especiales, tal como ocurrió enDiciembre pasado cuando cada uno de ellos recibió RD$400,000.00 debono navideño especial, y tal como antes habían recibido de la LoteríaNacional. · Pasaporte diplomático, gastos de viaje, y comidaslibre de costos.
5. Casi todos estos ingresos son independientes de la asistenciaa sesiones, basta con firmar la aceptación inicial del puesto. Apartir de allí pueden ir a cobrar cada mes, aunque no asistan aninguna sesión, tal como se ha reportado en la prensa. Pero, incluso asistiendo a cada sesión, los diputados son los únicosempleados públicos que tienen cinco meses de vacaciones al año solo(48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa, y unos 82 días enverano).
6. Uno pensaría, con todos estos ingresos escandalosos eirritantes, que los honorables diputados estarían satisfechos ydispuestos a trabajar, pues no, cuando hay que tomar una decisiónimportante sencillamente reciben la línea que le bajan de suspartidos, tal como ocurrió con la nueva constitución. En caso de inconformidad, ahí viene el “hombre del maletín”, admitidopor ellos mismos, y con unos cuantos millones adicionales se vota afavor de cualquier contrato que interese a una empresa extranjera (vercaso de la Cementera, o de la Barrick Gold), o se aprueba cualquierpréstamo o ley que le interese al gobierno.
7. En lugar de introducir cambios a estos escandalososprivilegios, la nueva constitución sometida por el Poder Ejecutivo, yaprobada por los tres partidos que nos han gobernado, se añaden 12nuevos diputados = 178 + 12 = 190. A esto se suman 20 diputados alPARLACEN, con unos ingresos todavía más irritantes, pues se reciben endólares.
8. Los diputados, con los senadores, son los que aprueban elpresupuesto que les envía el Poder Ejecutivo, por lo que resultairritante que fijen los siguientes salarios: · Un policía raso = RD$5,320.90/mes (sin descontarimpuestos) = RD$177.00/día. · Un maestro de escuela = RD$6.000.00 · Un médico jefe de servicio = $22,000.00
9. Los ingresos de los diputados representan, si se toma encuenta el salario percibido en 1990 (alrededor de $5000/mes) unaumento de más de 7000%, y se encuentran entre los ingresos más altospercibidos por diputados, no solo en América Latina, sino tambiénEstados Unidos y Europa.
Al mismo tiempo, la RD es uno de los países que cuenta con mayornúmero de representantes al congreso en todo el mundo.
10. Esta inequidad salarial es obra de los tres partidos que nos hangobernado hasta ahora. Ellos han aplicado “la ley del embudo: todopara ellos, y nada para uno”.
El MIUCA es el único partido que propone un congreso unicameral, conuna Asamblea Legislativa formada por 30 ó más representantes, entrelos cuales se podrían sacar los representantes al PARLACEN.
Si tú quieres que todo siga igual, tienes dos caminos: vota porellos, o, no votes (al final resulta lo mismo). Ahora bien, si tuquieres que esto cambie, vota por las candidaturas del MIUCA en laboleta 14.
¡EL CAMBIO ES POSIBLE!

No hay comentarios: