sábado, 8 de febrero de 2014

Para la nueva cédula captarán los datos biométricos

SANTO DOMINGO. Para imprimir la nueva cédula de identidad y electoral, que la Junta Central Electoral (JCE) pretende comenzar a entregar a finales de marzo próximo, se necesitará que sean capturados los datos biométricos de unos 7 millones de ciudadanos, según lo que admitió el presidente de ese organismo, Roberto Rosario.
Al ser cuestionado al respecto, Rosario destacó la importancia de captar de nuevo los datos, debido a que es más seguro que sean las 10 huellas dactilares porque permite tener mayor certeza de la identidad del ciudadano. Explicó que por razones de seguridad para verificar las 10 huellas dactilares se necesitará acceder a la base de datos de la JCE. No quiso profundizar sobre la nueva captura de datos biométricos.
Funcionarios de la JCE aseguraron a DL que aunque los datos biométricos, tomados desde el 2008 hasta la fecha a 4.2 millones de ciudadanos, no se usarán en el nuevo carnet servirán para validar los nuevos datos. Señalan que las huellas dactilares tomadas antes, que en una fase fueron de dos dedos y en otra de 10 dedos, pero de forma individual, permitirá identificar a la persona que se le van a capturar los datos, para lo que usarán los 500 captores de huellas comprados con anterioridad. Para leer los datos biométricos en el nuevo carnet la JCE prepara un nuevo software. 

Aunque está consciente de que habrá que tomar nuevas huellas el experto en informática, José Delio Ares, advirtió que lo más prioritario no es que la nueva cédula sea más moderna y que cuente con un código QR, más avanzado que el código de barras que tiene la cédula actual, sino que la JCE permita, como lo ha venido haciendo, el acceso de bancos o instituciones públicas a su base de datos. "Lo más importante es el acceso a la base de datos que la cédula física. Fíjate que la cédula actual tiene código de barras y nadie lo uso", analizó.

Su colega Hiddekel Morrison cree que se deben tomar otra vez las huellas dactilares porque ese proceso nunca se completó y porque sólo tomaron las huellas de dos dedos.
El delegado técnico del PRD, ante la JCE dijo que el país no está preparado para que usar un chip en la nueva cédula porque se requiere una plataforma tecnológica para que pueda aprovecharse.

No hay comentarios: