viernes, 9 de noviembre de 2012

PROYECTO DEL BID Y LA ASOCIACIÓN DE HOTELES ROMANA BAYAHIBE PRESENTAN LOGROS EN LA RELACIÓN TURISMO-COMUNIDAD EN LA ZONA.

Por Periodista 23

La Romana.- El fortalecimiento de los vínculos de la comunidad con el turismo, la organización de empresas comunitarias, la formalización y sostenibilidad de un clúster turístico y el reconocimiento de esta región como un destino con una oferta amigable con el medio ambiente fueron citados entre los logros más destacados del proyecto de “Modelo de Gestión de Turismo Sostenible en Bayahibe” realizado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Hoteles La Romana– Bayahibe (AHRB).

Los resultados fueron presentados en una conferencia de cierre del proyecto en la que hablaron Manuel Labrado, representante del BID en el país; Ana García-Sotoca, actual directora ejecutiva de la AHRB y del CTRB, y las pasadas directoras Kelly Robinson y Lissette Gil. También intervinieron el consultor Leonel Villella y Daniel Hernández, Presidente de la AHRB.

 El proyecto se llevó a cabo para apoyar a los actores principales de Bayahibe, liderados por AHRB, para mejorar la competitividad del destino y la calidad de vida de los residentes de la zona, mediante la ejecución de actividades de desarrollo de nuevos productos y servicios, conservación ambiental y del patrimonio cultural y apoyo a la comunidad local.

 Los diferentes componentes se realizaron para promover el desarrollo local de Bayahibe, aumentar los beneficios para las pequeñas empresas, estimular su vinculación social, ambiental y económicamente sostenible con los hoteles y articular una mayor colaboración entre los actores para diversificar la oferta y llevar a cabo una promoción efectiva.

 La señora García dijo que este programa fue decisivo para el desarrollo del Clúster Turístico Romana – Bayahibe (CTRB), y a través de este involucrar a todos los actores relacionados con el turismo para lograr una visión de destino compartida capaz de movilizar a toda la comunidad.

 “Hemos trabajado para vincular activamente a todo los actores, buscar nuevos liderazgos para impulsar un programa de desarrollo integral del destino y realizar acciones de gran impacto”, dijo.  

Afirmó que como resultado del convenio AHRB y el BID esta es la primera región con una visión de desarrollo integral del destino, y que ha trabajado con un diagnóstico de manejo, un plan estratégico de desarrollo turístico consensuado, planes de negocios para productos turísticos comunitarios y con el clúster que funciona como organización de gestión de destino.  

La directora ejecutiva de la AHRB planteó que ahora el gran reto es lograr la sustentabilidad financiera del clúster, el compromiso y la participación de todos los actores involucrados en el sector, para seguir adelante con acciones a corto, mediano y largo plazo; principalmente los temas medioambientales, la promoción y las acciones para mejorar la capacidad de competir.  

Lissette Gil hizo un recuento de la situación del destino durante su gestión que sirvió de marco referencial del inicio del proyecto de gestión, financiado por el BID a través del Fondo Multilateral de Inversiones
(FOMIN).
 

Kelly Robinson recordó que los componentes del proyecto pactado con el BID fueron sensibilización y organización del destino; conservación del medio ambiente y capacitación ambiental; identificación de encadenamientos, capacitación y diseño de productos turísticos comunitarios, y desarrollo y posicionamiento del destino.

 Dijo que en lo organizativo el gran éxito ha sido establecer el clúster como una organización estable y auto sostenible, que ha logrado la validación de su papel ante los diversos actores turísticos y autoridades gubernamentales de la zona.

 En lo ambiental el impacto registrado ha sido obtener una base de información sobre flora y fauna local, y diversos estudios de base imprescindibles para el proceso de planificación. También citó el establecimiento de un sistema de monitoreo de agua potable y el involucramiento de más de 5 mil voluntarios en la campaña “Destino La Romana florece sin basura”. Igualmente se refirió al mantenimiento del sello Bandera Azul y una visión consensuada para el desarrollo de actividades comunitarias y empresariales en Isla Saona.  

En cuanto a los proyectos comunitarios la señora Robinson refirió como logros la organización, legalización y validación de cinco grupos comunitarios involucrados en la comercialización de productos locales y la coordinación de actividades. Además, de los encadenamientos productivos de artesanos, microempresarios locales, turoperadores, hoteles y suplidores de excursiones.

 Informó que ya dos grupos de artesanos tienen como medio de subsistencia la comercialización de sus productos, mostrando con ello que existen oportunidades de crecimiento para la comunidad en la industria turística, vinculados a la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la zona.  

Entre los proyectos comunitarios se destacan el “Sendero Ecológico y Arqueológico Padre Nuestro”, los talleres artesanales “Arte Cuseco” en Villa Padre Nuestro y “La Pereskia de Bayahibe”, las excursiones “Descubre Bayahibe”, “Ecobayahibe” y “Yuma: Ruta ecoturística”.  

Kelly Robinson también refirió como un resultado del programa con el BID la realización de acciones promocionales para el destino y la creación de la página www.explorelaromana.com. Igualmente, la creación de un centro de información turística fijo, dos centros de información móviles, cinco kioscos en hoteles con materiales de promoción y la señalización de la zona hotelera.

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