viernes, 30 de noviembre de 2012

Juez aplaza conocimiento medida de coerción a imputados relacionados a los 142 paquetes de drogas


Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORÍS.-El juez de Atención Permanente, doctor Ramón Almonte Barry, aplazó para el viernes 7 de diciembre a las 11 de la mañana el conocimiento de medida de coerción a los dos imputados relacionados a los 142 paquetes que se presume es cocaína encontrados en una residencia de Juan Dolio.

En la tarde de este jueves el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo conjuntamente con un contingente de agentes de esa entidad, le entrego a la fiscal titular Ingrid Pamela Rijo Caraballo, a los detenidos Martin Sterling Villalón y Clemente Rosario Toribio.

El pasado martes había sido apresado mediante allanamiento a la residencia número 88 de la calle Central de Juan Dolio, Rosario Toribio, quien supuestamente se desempeñaba como sereno de la vivienda, el cual fue entregado a las fiscal Rijo Caraballo junto a Villalón, luego de estar en la cárcel preventiva.

El aplazamiento del conocimiento de la medida de coerción fue a solicitud del ministerio Público representado por el fiscal Adael García para dar tiempo a que la fiscalía obtenga del Inacif la certificación con la cantidad, el peso y el tipo de droga que fue incautada.

Rosado Mateo no quiso dar ninguna información del caso, ya que entiende que se podría entorpecer las investigaciones.

Mientras que Teófilo Grullón y Francisco Muñiz, abogados de Rosario Toribio, acusaron al ministerio público y al presidente de la DNCD de entrevistar a su defendido sin su presencia, ya que no se le ha permitido participar en esos interrogatorios.

Dijeron que todo lo que se haga a partir de la fecha que se derive de esos interrogatorios es ilegal porque no cuenta con su anuencia y se viola el proceso de ley y que no descartan que esa acción sea con la finalidad de “chantajearlo” para que asuma ciertas responsabilidades.

De su lado, la fiscal Rijo Caraballo dijo que la DNCD conjuntamente con la fiscalía, lo que está es cumpliendo con un deber constitucional y legal que tienen, que es realizar una investigación objetiva de acuerdo a lo que establece la ley de llegar a la verdad absoluta de los hechos.

Indicó que la visita de Rosado Mateo obedece a los trabajos conjunto que se están haciendo de este y otros casos que están en proceso de investigación y casos que no han ocurrido en San Pedro de Macorís, pero que necesitan la coordinación directa de la DNCD y la fiscalía.

Manifestó que el ex senador Noé Sterlin Vásquez, padre del imputado Villalón, acudió a la fiscalía el miércoles con sus abogados y respondió las preguntas que le hizo el Ministerio Público.

No hay comentarios: