Por Periodista 23
SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El liceo Ercilia Pepín de esta ciudad se convirtió ayer en un campo de batalla, donde la Policía enfrentó a perdigonazos y bombas lacrimógenas a los estudiantes de ese centro educativo, quienes se sumaron a la jornada de dos días de huelga convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).
Entre los afectados se encuentra Francel Fernández, de 16 años, de segundo del bachillerato, a quien agentes policiales dispararon múltiples perdigones que le causaron heridas en la espalda, el rostro y las piernas, por lo que fue trasladado a un centro de salud.
El vigilante del liceo, Rafael Lantigua, narró que el enfrentamiento entre policías y estudiantes ocurrió cuando los alumnos, dentro del centro educativo, se sumaron a las protestas del Falpo y desde afuera los agentes lanzaron las bombas y los disparos.
Franchesca Sánchez, familia del herido, contó que los policías dispararon a su primo aun cuando él no se estaba en la protesta, sino que había pasado a buscar a un compañero suyo que se encontraba en la manifestación.
“Mi primo venía saliendo de la escuela, porque ya estaban despachando a todos los estudiantes y cuando estaba buscando a otro que venía saliendo, se volteó y le comenzaron tirar los perdigones. A todos los estudiantes les tiraron bombas, las hembras tuvieron que acostarse en el suelo y hay muchos más estudiantes heridos”, dijo Sánchez.
Los residentes frente al liceo relataron que la escena parecía un campo de batalla y denunciaron que fueron víctimas de los gases lanzados dentro y fuera del plantel escolar.
Daniel Jerez, vocero del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún, (Felabel), condenó la actitud de los policías y amenazó con aumentar el paro si continua la represión con la los manifestantes.
“La Policía hirió a los estudiantes. Le queremos dejar dicho a los comandantes que cesen la represión, que no es la forma de atacar a unos estudiantes que simplemente están exigiendo algunos laboratorios de materias básicas”, indico Jerez.
El paro. La huelga de 48 horas convocada por el Falpo abarca la zona Sur de este municipio, donde los manifestantes mantienen obstaculizado el tránsito en varias calles y avenidas, con árboles, piedras y gomas encendidas.
Los sectores que abarca el paro son 24 Abril, Las Caobas, La Altagracia, Figueroa, Jerusalén, La Piña, Naranjo Dulce, El Haya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario