miércoles, 26 de octubre de 2011

Ayuntamiento se desliga del derrame de aguas negras en la prolongación Independencia

Por Periodista 23

SAN PEDRO DE MACORÍS, R.D.-El Ayuntamiento, a través de su Dirección Operativa, ante la supuesta desinformación en la población de este municipio cabecera con relación a quien corresponde resolver el problema de las aguas que se acumulan en la prolongación independencia, manifestó que el derrame de aguas sanitarias (aguas negras) es competencia y responsabilidad de INAPA y no del Cabildo local.

Sin embargo, Como los imbornales funcionaron, INAPA se olvidó de su compromiso de limpiar el sistema sanitario, dando como resultado que los filtrantes se saturaron por el derrame constante y la escorrentía volvió a cumularse en los badenes de esa importante vía.

El Ayuntamiento reiteró que el derrame de aguas negras es competencia y responsabilidad de INAPA.

Dijo que de la misma forma que la alcaldía limpia los sistemas pluviales, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) debe de hacerlo con sus redes sanitarias.

La Dirección Operativa recordó que hace dos años el ayuntamiento municipal construyó dos imbornales completos con una inversión de RD$ 82,500.00 para controlar un derrame de aguas negras proveniente de un registro del sistema del alcantarillado sanitario en Buenos aires I.

La dependencia municipal explicó que para aquel entonces, los moradores afectados hicieron protestas y una comisión integrada por miembros de la junta de vecinos y munícipes le dirigió una solicitud al Alcalde Arquitecto Tony Echavarría quien autorizó a la Dirección Operativa hacer una evaluación del problema.

Esta evaluación técnica dio como resultado que pese a que no llovía en esos días había escorrentía de aguas negras. Se le dio seguimiento a la escorrentía y se descubrió que al agua fétida provenía de un registro de aguas negras perteneciente a INAPA.

Tras esta investigación de campo los técnicos recomendaron que esa institución tenía que catear, descongestionar y limpiar todo el sistema sanitario y como paliativo recomendaron la construcción de los dos imbornales que el ayuntamiento construyó.

No hay comentarios: