sábado, 16 de julio de 2011

Empresa española denuncia agresiones y daños en sus cultivos en RD

Por Periodista 23

La empresa española Azucarera Porvenir denunció este viernes agresiones por parte de militares y destrozos en sus plantaciones de caña de azucar en San Pedro de Macoris, en el este de la República Dominicana, donde la compañía desarrolla un proyecto azucarero. Azucarera Porvenir y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) firmaron el 22 de septiembre de 2010 un contrato de arrendamiento por 30 años que incluía la entrega a la empresa de 6.000 hectáreas de los ingenios Santa Fe y Porvenir, ubicados en San Pedro de Macorís (este) por un precio anual de un millón de dólares.

La empresa denuncia que, sin embargo, el Consejo ha entregado el 50 por ciento de las tierras del ingenio Porvenir a Constructora Castelar, constituida por el Grupo Vicini-Campollo, integrado a su vez por dos de los principales productores azucareros del país, y otro 20 por ciento a la compañía Alcoholes Finos Dominicanos.

Según los responsables de la empresa española, pese a la existencia del contrato, parte de los terrenos le fueron otorgados a Constructora Castelar, que interpuso una demanda en la que reclamó a Azucarera Porvenir el desalojo, pero esta demanda fue desestimada.

La compañía dominicana reclama el terreno porque tiene otro contrato de arrendamiento de fecha 21 de octubre con el CEA de 2010 y estima que la española los ocupa ilegalmente.

Pese a la desestimación de la demanda, el 6 de mayo se presentaron los primeros hombres armados para exigir la salida de los trabajadores de Porvenir.

Según dijo a Efe el responsable de logística de Azucarera Porvenir, Juan Collado, la presión de Constructora Castelar "ha aumentado un cien por cien" en los últimos días, hasta el extremo de que dos miembros del equipo de seguridad de la compañía española permanecen detenidos desde hace diez dias, cuando fueron arrestados tras una pelea con personal de vigilancia de la empresa rival.

Nuevos incidentes se produjeron ayer, cuando, según una fuente de Azucarera Porvenir, militares dependientes del CEA, policías, personal de seguridad y trabajadores de Constructora Castelar se presentaron en la "Colonia Margarita" con tractores con los que arrasaron las plantaciones.

La fuente denunció que destrozaron terrenos plantados hace quince días. "Los brotes ya habían nacido. Nos han quemado también una zona cañera de esa misma colonia", agregó.

También se produjeron disparos y lanzamiento de gases lacrimógenos, así como una agresiones.

Juan Collado relató que fue golpeado en la cara por un policía mientras era inmovilizado.

El embajador de España en la República Dominicana, Diego Bermejo, dijo a Efe que desconocía los incidentes de ayer y explicó que durante las últimas semanas ha realizado gestiones tendentes a la búsqueda de una solución al problema.

El diplomático español explicó que hace tres días, junto con la embajadora de la UE en el país, Irene Horejs, realizó gestiones ante el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y como resultado de ellas el ministro citó al director del CEA para transmitirle la necesidad de encontrar una solución a este conflicto.

Además, el canciller designó a un asesor especializado en la materia "para intentar hallar una solución y calmar las aguas".

"Nuestro consejo a Azucarera Porvenir ha sido que diera un voto de confianza a las gestiones del canciller, que es nuestro interlocutor" y que se evite la violencia y los daños fisicos, indicó Bermejo.

No hay comentarios: