miércoles, 21 de julio de 2010

SP activa Alerta Epidemiológica para prevenir enfermedades por lluvias



Por Periodista 23

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este martes que activó en toda la geografía nacional el Sistema de Alerta Epidemiológico para evitar que surjan brotes de enfermedades y otros eventos como consecuencia de las lluvias por la presencia de una onda tropical en territorio nacional El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, pidió a la población seguir una serie de recomendaciones fundamentales para la prevención de enfermedades como el dengue, la leptospirosis, la malaria y gastroinstetinales.
Todos los comités de emergencias y personal médico especializado de la institución sanitaria, precisó, están preparadas para dar asistencia si fuere necesario a las más 11 provincias que se encuentran en alerta por las lluvias.
Dijo que con la activación del Sistema de Vigilancia Epidemiológico en todo el país, la cartera busca tener un monitoreo constante y oportuno de la situación sanitaria a través de las 38 mesas de situación que funcional a nivel nacional.
Agregó que en adición a esta medida las autoridades sanitarias y otras entidades sociales continúan con las labores preventivas de enfermedades como el dengue y la leptospirosis.
Rojas Gómez recomendó a la población dominicana que durante este tiempo de lluvias poner en marcha las recomendaciones siguientes como el mantener limpias las heridas, no caminar descalzo, lavar los utensilios y alimentos antes de consumirlos y asegurarse de completar el cuadro de vacunación, especialmente en los casos de niños y niñas.
Consideró como otra sugerencia importante el que las personas acudan a un centro asistencial en casos de que sientan los síntomas de cualquier tipo de enfermedad.
En ese sentido, señaló que las Direcciones Provinciales de Salud tienen las instrucciones de seguir los casos febriles, gripales y gastrointestinales, sin que hasta el momento se hayan registrado novedades motivado al incremento de los niveles de pluviometría registrados en las últimas semanas.
“En estos momentos en que estamos en presencia de una vaguada que según los pronósticos de la Oficina Nacional de Metereologìa podría permanecer lloviendo por varios días en territorio nacional, podemos afirmar que en el Ministerio de Salud Pública estamos en condiciones de dar respuestas rápidas y adecuadas a las eventualidades que se presenten”, expresó.
Las provincias que están declaradas en alerta amarilla por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), como son El Seibo, Duarte (Bajo Yuna), Santiago, Hermanas Miirabal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional, San Cristóbal, Banì y San José Ocoa las autoridades mantendrán una vigilancia epidemiológica priorizada. En igual condición estarán, agrego, Monseñor Noel, La Vega, Maria Trinidad Sánchez, Espaillat y Sánchez Ramírez.

No hay comentarios: