sábado, 17 de julio de 2010

GERENTE REGIONAL DE SALUD ENCABEZA REUNIONES EN EL ESTE PARA DETENER PROPAGACION DENGUE


Por Raffy Benitez

El Gerente Regional de Salud, Dr. Miguel Polonio Reyes, encabezó reuniones de trabajo en los Hospitales de las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, La Altagracia y Hato Mayor, con el propósito de doblegar los esfuerzos que hacen las autoridades de salud para detener la propagación del dengue en la Región Este.
El primer encuentro fue realizado en el Hospital Regional Dr. Antonio Musa de San Pedro de Macorís, donde se conocieron los detalles de la situación de los usuarios que han llegado con dengue a ese establecimiento de salud, los lugares de donde fueron referidos y en que condiciones fueron recibidos.
En esa primera reunión se analizaron si las condiciones del Hospital son adecuadas para tratar a los afectados con la enfermedad, así como el manejo que se le está dando a los mismos, para posteriormente elaborar una estrategia y formar un comité de manejo integrado por diferentes especialistas para intervenir cuando se presenten complejidades extremas.
Así mismo se habló sobre la importancia de que los médicos realicen el diagnóstico diferencial, sobre todo a los usuarios afectados con leptospirosis.

Estuvieron presentes los doctores Guillermo Hernández y Félix Mejía, Director y Sub. Directores respectivamente del referido centro de salud, así como la Dra. Derca Reyes, Directora Provincial de Salud, la epidemióloga Xiomara Perdomo, la Coordinadora de Programa de la Provincia Dra. Mercedes Rodríguez, la Dra. Elsa Valdéz, Gerente Asistencial del Servicio Regional de Salud, además de la Dra. Teresita Suazo, Encargada del Departamento de Pediatría, el Coordinador de Medicina Familiar Dr. Meliton de la Cruz, entre otros. El Dr. Miguel Polonio Reyes también encabezó reuniones de trabajo en el Hospital de La Romana, donde participó el Director de Área Dr. Leonardo Feliz y el Director del centro Juan José Santana, quienes al término de la reunión realizaron visita a las salas de internamiento, muy especialmente los usuarios afectados con sospecha de la enfermedad.

De igual forma el Gerente Regional de Salud sostuvo una reunión en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia en Higuey donde participaron el Director Provincial de Salud Dr. Jaime Rodríguez, el Director de Área Dr. Miqueas Martínez y el Dr. Héctor Rincón, Director del citado centro, donde se realizó el mismo procedimiento con relación al caso.
En la provincia El Seibo se efectuó este encuentro con la participación del Dr. Miguel Peralta de la Cruz, Director Provincial de Salud, la Dra. Anatilde Rodríguez, Directora de Área, el Dr. Juan Andrés Rumaldo, Director del Hospital, con fines de establecer el mismo programa de seguimiento de la enfermedad.
Así mismo el Dr. Miguel Polonio Reyes se reunió con la Directora de Área de Hato Mayor Dra. Yolanda Pérez, el Dr. Efraín Pacheco, Director del Hospital de esa provincia y una comisión representativa de la Dirección Provincial de Salud, con fines de poner en ejecución medidas precautorias y aplicación del protocolo médico para tratar el dengue.
En esos encuentros provinciales se fijaron fechas para la realización de charlas sobre Dengue y el Diagnóstico Diferencial que serán dadas por el Dr. Miguel Polonio Reyes dirigidas a todo el personal que laboran en los Centros del Primer y Segundo Nivel de atención en las fechas siguientes:

Martes 20 de Julio del 2010, 10:00 AM, Hospital Provincia La Romana
Miércoles 21 de Julio del 2010, 11:00 AM, Hospital Provincia El Seibo
Jueves 22 de Julio del 2010, 11:00 AM, Hospital Provincia La Altagracia
Jueves 29 de Julio del 2010, 11:00 AM, Hospital Provincia Hato Mayor

Es importante resaltar que en cada uno de estos encuentros el Gerente Regional de Salud llamó al personal de esos establecimientos de salud a cumplir con el horario, especialmente los pediatras y su nivel de responsabilidad ante los casos de dengue presentes y los que pudieran presentarse en lo adelante, con el propósito de impedir la muerte de los afectados con la enfermedad.

No hay comentarios: