viernes, 16 de julio de 2010

Someten dotación DNCD en Samaná



Por Periodista 23

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció ayer la suspensión y sometimiento a la justicia de su dotación completa en Samaná y de un civil, implicados la aceptación de soborno a narcotraficantes de esa provincia.
El presidente de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo, en rueda de prensa donde participó el senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, dijo que bajo ninguna circunstancia tolerará acciones que despretigian el buen nombre y la imagen de esa institución.Mientras, el senador Guerrero expresó que aunque acudió a la actividad en apoyo de Rosado Mateo, es de opinión que a la DNCD hay que desmantelarla e integrarla por civiles.
El legislador precisó que la DNCD está infiltrada por el narco "por todos los lados" y que en su seno hay muchos militares y policías corruptos.
De su lado, Mateo Rosado anunció que para principios de agosto próximo ingresarán a ese organismo los primeros 100 civiles, seleccionados y entrenados por la propia DNCD con los auspicios de la Oficina Anti-narcóticos de los Estados Unidos y la Droug Enforcement Administration (DEA) .
De los agentes y oficiales de la DNCD en Samaná se dijo que la DNCD había recibido denuncias que daban cuenta de que el grupo de detenidos estaban recibiendo dinero (entre $6 y 9 mil pesos semanales), del narcotráfico como sobornos para operar puntos y distrubición de drogas en la zona.
Alertada por las denuncias, la DNCD, a través de su departamento de Asuntos Internos, procedió a evaluar las informaciones y a darle seguimiento al caso.
Agrega el informe que "en la investigación se utilizaron cámaras fotográficas y de filmación de vídeos, comprobando que las denuncias eran ciertas, por lo que se procedió a ponerles señuelos usando y fotocopiando nueve (9) papeletas marcadas de mil pesos y se las entregaron a personas que fingieron ser micro-narcotraficantes".
Luego “se colocaron en la ruta que ya conocíamos que los sospechosos utilizaban para recoger el dinero y se les entregó el dinero al civil, que resultó ser Román Núnez y que, posteriormente, cuando éste se encontraba frente a la DNCD en Samaná, fue apresado en un operatvo con el fiscal adjunto de la provincia". El presidente de la DNCD explicó que a Román Núñez se le ocuparon los nueve billetes de la denominación de mil pesos que le fueron entregados marcados por los agentes señuelos.
Tenían nexos con narcos
Rosado Mateo dijo que los cinco detenidos fueron sometidos a una rigurosa y profunda investigación para determinar su responsabilidad en los hechos y los nexos que pudieran tener con narcotraficantes de la zona.
Al tenor de esas investigaciones, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dijo que se procedió a la cancelación inmediata de los miembros de la dotación de Samaná y de su inmediato sometimiento a la justicia. Rosado Mateo explicó que cuando en la DNCD se recibe una denuncia, lo primero que se realiza es una prueba de integridad.
“Es decir, que se investiga para determinar la veracidad de la misma, utilizando diferentes medios, tales como filmaciones, fotografías, como se hizo en el presente caso”, explicó.
Las investigaciones se hicieron con representantes del Ministerio Público.

No hay comentarios: