martes, 29 de junio de 2010

MISPAS Y SRS REALIZAN TALLER SISTEMA RENDICION DE CUENTAS Y APLICACIÓN LEY COMPRAS Y CONTRATACIONES

Por Raffy Benitez

Un novedoso e interesante Curso-Taller Sistema Rendición de Cuentas y Aplicación Ley Compras y Contrataciones, fue realizado los días 25, 25 y 26 de Junio del 2010, en los salones del Hotel Costa Caribe de Juan Dolio, en el que participaron los Gerentes del Servicio Regional de Salud, Directores de Área, los Directores, Administradores y Encargados de Contabilidad de los 14 Hospitales de la Región.

La introducción del evento fue a cargo del Dr. Miguel Polonio Reyes, Gerente Regional de Salud, quien dio la bienvenida a los presentes y la Licda. Yudelka Arrendell, Encargada de Presupuesto del Ministerio de Salud, quien se refirió a la importancia del Taller así como a los diversos temas que se tratarían en el mismo.


Este curso taller fue Coordinado por la Gerencia Financiera del Servicio Regional de Salud que dirige el Dr. Luís Marty Castillo junto a un equipo técnico integrado por la Licda. Ada Ruíz, Gerente Administrativa, el Dr. Marcelino Vilorio, Gerente Estratégico, Dra. Elsa Valdéz, Gerente Asistencial, el Lic. Juan Ml. Mazara, Enc. De Tecnología de la Información y Karen Green, Secretaria Gerencia Financiera.

Entre lo temas tratados figuran Sistema Rendición Cuentas marco teórico y procedimientos, Financiamientos de los Centros de Gastos: concepto, características e importancia, Marco General Proceso Compras y Contrataciones, Ley de Compras y sus reglamentos de aplicación, entre otros.

Los expositores fueron las Licdas. Yuderka Arrendell, Anny Vidal, Patricia Lahoz, los Licdos. José Miguel Florián, Juan Esteban Peguero, Junior Fondear y el Ing. Aldo Vargas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.





Los objetivos generales de la actividad es proveer a los Servicios Regionales de Salud de los Instrumentos y Procedimientos que le permitan alinear los procesos de planificación, monitoreo y evaluación, así como contribuir a que los gerentes del nivel hospitalario puedan rendir cuentas a la ciudadanía sobre el ejercicio de sus funciones, en el marco de la política de transparencia implementada por el gobierno, garantizando el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos y socializar los principios y normas generales que rigen las compras y contrataciones públicas, así como sus diferentes modalidades, de cara a lograr la máxima eficiencia, competitividad y transparencia en el manejo de los fondos públicos.

No hay comentarios: